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Título : Potencial del arándano deshidratado en la región del Bío-Bío
Autor : Cabas Monje, Juan H.
López Pérez, Patricio -- phlp_lopez@hotmail.com
Urrutia Sepúlveda, Richard -- richardurrutias@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : ARANDANOS-CULTIVO-ASPECTOS ECONOMICOS
ARANDANOS-INDUSTRIA Y COMERCIO
BAYAS-CULTIVO
EXPORTACIONES-REGION DEL BIO-BIO (CHILE)
ARANDANO DESHIDRATADO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En los últimos años la creciente demanda por berries y el crecimiento del mercado de Estados Unidos han dado un gran espacio a los arándanos, tanto frescos como congelados. Ambos productos muestran un aumento del consumo per cápita en Estados Unidos durante las tres últimas décadas. En la presente investigación trataremos de interpretar analizar el potencial productivo y exportador del arándano deshidratado en la Región del Biobío, teniendo como antecedente, que somos la segunda zona que más produce arándanos en Chile y que mundialmente somos el segundo productor del mundo después de Estados Unidos según datos de la oficina de estudios y políticas agrarias de Chile con la US High Blueberry Council y resulta casi difícil de entender porque el consumo de este producto a nivel de país es relativamente bajo y segmentándolo a nuestra región es muy escaso encontrar esta fruta disponible en ferias y/o Supermercados. Podemos compararlo con el consumo per cápita de arándanos en Estados Unidos que se estima aproximadamente en 1 kilo por persona y según numerosas investigaciones como las realizadas por el Consejo Consultivo de la Investigación de la Salud y Nutrición de Cítricos del Departamento de Florida en Estados Unidos, ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Es por esto que analizaremos el consumo de este fruto en la región del Biobío. En Chile la estimación de la producción para las próximas cinco temporadas prevé un potencial de exportación de 120.800 toneladas, lo que implica un crecimiento de 50% respecto de la temporada 2011/12. Este crecimiento distribuido en un período de seis años, es considerado ajustado al ritmo de crecimiento en el consumo de este frutal en el mundo. Esto considera especialmente la introducción y promoción que realiza Chile en los mercados emergentes y el fortalecimiento del mercado de importación en los mercados más tradicionales. (Revista arándanos en Chile Pag.12) El arándano en Chile, no es consumido de forma masiva y teniendo en consideración que la octava región existen alrededor de 4.286 hectáreas de plantaciones de arándanos, la mayoría de las producciones a nivel nacional se exporta a Estados Unidos, donde este fruto es consumido de forma masiva, Solo un porcentaje menor de la producción se queda en nuestro país. Y actualmente lo podemos ver en algunos hipermercados en época de cosecha del país (verano) en formatos de fruta fresca. No obstante como se ha señalado en numerosos estudios el arándano tiene propiedades beneficiosas para la salud y en Chile, es bajo el consumo de arándanos debido a la poca colocación de este producto en el mercado interno. Creemos que es importante estudiar la venta interna de arándanos no solo en fresco y congelado sino también principalmente el deshidratado, ya que en la octava región de nuestro país se concentra el 33 % aproximadamente de la producción de Chile según Chilean Blueberry Committe, y somos el segundo país a nivel mundial en producir y exportar esta fruta y en la actualidad el en mercado interno este producto se encuentra fuera de temporada de cosecha y es casi imposible poder adquirirlo en forma fresca. En diversos estudios se ha demostrado que el arándano tiene grandes beneficios para la prevención de enfermedades y que además sus beneficios pueden ser obtenidos no solo desde la fruta fresca sino también desde el producto deshidratado. Esto último entrega una gran oportunidad para diversificar la oferta de arándanos y permitir el consumo interno en todo el año. Además, genera una posibilidad cierta de exportación con valor agregado. Es por esto que en la presente memoria estudiaremos el potencial del arándano deshidratado para el consumo en la octava región y para la exportación principalmente a Norteamérica. El objetivo general del presente estudio es “Analizar el potencial productivo y exportador del arándano deshidratado en la Región del Biobío” Los objetivos específicos se dividen en dos etapas: 1.-Analizar el mercado del arándano. El resultado del desarrollo de este objetivo es la descripción del arándano. La descripción y análisis de la demanda y la oferta del arándano tanto nacional como internacional. 2.- Analizar el potencial de los arándanos deshidratados en el mercado nacional. En la siguiente sección se describe la metodología que se utiliza en la memoria. La posterior sección corresponde al desarrollo del análisis del mercado del arándano y el potencial para el mercado interno y externo. Finalmente en la sección resultados y conclusiones, se entregan los principales alcances y logros de esta memoria.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/445
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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