(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/436

Título : Análisis de la movilidad espacial femenina en territorio funcional de la provincia de Ñuble :una caracterización de sus efectos en los ámbitos de empleo, educación, acceso a bienes y estilos de vida en mujeres urbano-rurales
Autor : Vallejos Cartes, Rosana
Fawaz Yissi, María J.
Fonseca Fuentes, Marisela Nicole -- marisela.fonsecaf@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : DESPLAZAMIENTO RESIDENCIA-TRABAJO
MOVILIDAD RESIDENCIAL-ÑUBLE (CHILE)
MUJERES EN EL DESARROLLO RURAL-CHILE
MOVILIDAD FEMENINA EN TERRITORIO FUNCIONAL DE ÑUBLE
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El estudio de la movilidad cotidiana deriva de la temática de desplazamientos migratorios y se ha analizado desde hace algunos años con el propósito de conocer la realidad de las interacciones de población y territorio. La movilidad cotidiana se ha caracterizado como un fenómeno complejo que crece, se diversifica e impacta en la calidad de vida del conjunto de la población por lo que ocupa hoy un lugar central en la planificación territorial, siendo por tanto un interesante tema de análisis. La presente investigación considera a Chillán como centro urbano de la provincia de Ñuble y principal destino de los desplazamientos originados desde las distintas localidades aledañas. Se toman como base de estudio el territorio funcional formado por la ciudad de Chillán y las comunas de Pinto, Portezuelo, Coihueco, Chillan Viejo, San Ignacio y San Nicolás, buscando caracterizar e identificar los efectos que la movilidad espacial tiene en el estilo de vida de las mujeres con residencia en ellas, donde además se alude a territorios considerados dentro de la nueva ruralidad. Se parte de la premisa de que la población se desplaza a Chillán buscando bienestar mediante un mayor acceso a bienes y servicios, la incorporación a actividades como trabajar o estudiar en instituciones mejor apreciadas que las presentes en sus comunidades de residencia, buscando principalmente mejorar las condiciones de vida familiares. En base a ello se presume que la movilidad cotidiana, desde las distintas comunas forma parte de la dinámica de las personas y va modificando paulatinamente los gustos y preferencias de la población, influenciando por tanto en su comportamiento. La mujer se define como sujeto de estudio buscando estudiar su realidad en un contexto donde ha aumentado su participación social en ámbitos laborales y académicos, compatibilizando su rol de madre con su trabajo, participando activamente en la economía familiar. De este modo se vuelve un actor importante en la sociedad que puede incorporar cambios en la dinámica familiar y por ende en distintos territorios.
Descripción : Memorias (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/436
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Fonseca Fuentes, Marisela Nicole.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios