(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4299

Título : Nivel de desarrollo de las dimensiones de la autoestima en estudiantes de 7° y 8° básico de un establecimiento educacional con alto índice de vulnerabilidad
Autor : Lira Ramos, Hugo Ignacio
Flores González, Mariana Andrea -- f.marianax0@gmail.com
Palma Salgado, Camila Antonia -- camilaplz13@gmail.com
Pino Rosales, Francisca Andrea -- franciscapinorosales@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : VULNERABILIDAD
GENERO
NIVEL DE DESARROLLO
ESTUDIANTES
AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2023
Resumen : La autoestima cada día toma más relevancia en el bienestar de las personas dentro de la sociedad contemporánea, puesto que las implicancias del modelo de vida que se exige hoy en día llevan a que la responsabilidad de las decisiones a tomar caiga sobre las personas. En este aspecto, filósofos tales como Byung-chul Han (2010), presentan la idea de encontrarnos en una “Sociedad del Cansancio”, caracterizada por la extenuación que enfrenta el ser humano al encontrarse inserto en este tipo de modelo, que le exige y lo vuelven agente único del destino de su vida: de no poder seguir aquel ritmo de vida, es que se presentan enfermedades tales como depresión y ansiedad, que alcanzan tasas más altas a lo largo del mundo cada año. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (2024) indica, por ejemplo, que “el suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años”. Entendiendo aquello, es posible encontrarse frente a un mundo que exige un autoconcepto positivo para enfrentar los desafíos propios de esta época. La autoestima se puede conceptualizar como la autoevaluación que realiza la persona y se traduce en aprobación o rechazo de sí mismo (Gámez et al., 2017). Asimismo, incluye pensamientos y sentimientos sobre la confianza en sí mismo, que durante la adolescencia pueden cambiar por factores internos o externos (Schoeps et al., 2019). Diversos autores también nos señalan que experiencias en distintos aspectos de la vida (social, hogar, escolar, etc.) son fundamentales en el proceso de construcción de la autoestima y la autopercepción (Branden, 1994; Milicic, 2001; Massenzana, 2017). En este proceso de construcción, factores como el género resultan determinantes en el tipo de experiencias que recibirá cada persona. Debido al rol que se espera socialmente de hombres y mujeres dentro de la sociedad, las expectativas que se imponen desde los primeros días de vida moldean tanto la percepción de mundo como la de sí mismo en cada uno de los individuos. Por esta razón, estudios han demostrado que a lo largo del mundo los hombres tienden a informar mayores índices de autoestima que las mujeres (Bleidorn, et al., 2016). En torno a lo expuesto, esta investigación se propone exponer los niveles de autoestima en las dimensiones social, escolar y hogar de estudiantes de 7° y 8° básico de un establecimiento con alto IVE, considerando para esto el género de los encuestados.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4299
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Flores González, Mariana Andrea.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios