Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Ciencias Naturales >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4291
|
Título : | Creencias y conocimiento pedagógico de futuros profesores de ciencias naturales sobre la implementación de la educación sexual integral |
Autor : | Rodríguez Parra, Mery Del Carmen Araneda Martínez, Yobely Soraya -- yobely21@gmail.com Contreras Salinas, Alejandro Andrés -- alejandro.contreras.salinas@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales (Chile) |
Palabras clave : | CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN SEXUAL EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL FORMACIÓN INICIAL DOCENTE CREENCIAS DOCENTES |
Fecha de publicación : | 2023 |
Resumen : | El presente estudio de carácter cualitativo persigue comprender las creencias y los conocimientos pedagógicos que poseen quienes estudian pedagogía en Ciencias Naturales para la implementación de la ESI en el ejercicio de la docencia. La información se recolectó mediante el uso de una entrevista semi estructurada, para lograr realizar un análisis mediante el programa de Atlas.Ti 23, guiado por tres dimensiones: creencias que tienen los profesores en formación en educación sexual y educación sexual integral, conocimiento que tienen respecto a los ejes de la ESI y formación inicial docente respecto a la ESI para la implementación en el contexto educativo. Resultando en que los profesores en formación de Ciencias Naturales poseen vago conocimiento sobre los ejes de la educación sexual integral, además que las creencias que presentan están mayormente ligadas al área biológica atribuyéndose principalmente a su formación académica, asimismo en una comparativa entre menciones se puede destacar que la mención biología presenta una leve ventaja de acuerdo con los programas de las asignaturas correspondientes a cada mención, concluyendo que la formación inicial debe generar instancias para que se pueda incorporar la educación sexual integral en el desarrollo de habilidades y competencias en los futuros docentes de Ciencias Naturales. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Enseñanza Media en Ciencias Naturales. Mención Biología) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4291 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Ciencias Naturales
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|