(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Ciencias Naturales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4291

Título : Creencias y conocimiento pedagógico de futuros profesores de ciencias naturales sobre la implementación de la educación sexual integral
Autor : Rodríguez Parra, Mery Del Carmen
Araneda Martínez, Yobely Soraya -- yobely21@gmail.com
Contreras Salinas, Alejandro Andrés -- alejandro.contreras.salinas@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales (Chile)
Palabras clave : CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
EDUCACIÓN SEXUAL
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
CREENCIAS DOCENTES
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El presente estudio de carácter cualitativo persigue comprender las creencias y los conocimientos pedagógicos que poseen quienes estudian pedagogía en Ciencias Naturales para la implementación de la ESI en el ejercicio de la docencia. La información se recolectó mediante el uso de una entrevista semi estructurada, para lograr realizar un análisis mediante el programa de Atlas.Ti 23, guiado por tres dimensiones: creencias que tienen los profesores en formación en educación sexual y educación sexual integral, conocimiento que tienen respecto a los ejes de la ESI y formación inicial docente respecto a la ESI para la implementación en el contexto educativo. Resultando en que los profesores en formación de Ciencias Naturales poseen vago conocimiento sobre los ejes de la educación sexual integral, además que las creencias que presentan están mayormente ligadas al área biológica atribuyéndose principalmente a su formación académica, asimismo en una comparativa entre menciones se puede destacar que la mención biología presenta una leve ventaja de acuerdo con los programas de las asignaturas correspondientes a cada mención, concluyendo que la formación inicial debe generar instancias para que se pueda incorporar la educación sexual integral en el desarrollo de habilidades y competencias en los futuros docentes de Ciencias Naturales.
Descripción : Memoria (Profesor de Enseñanza Media en Ciencias Naturales. Mención Biología) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4291
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Araneda Martínez, Yobely Soraya.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios