|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4288
|
Título : | ¿Existe una brecha educacional por la falta de un Programa de Integración Escolar PIE en establecimientos de la comuna de Chillán, Región de Ñuble? : un estudio de caso |
Autor : | Hernández Sandoval, María Cecilia Molina Morales, Tiare Karina -- tiarekarina@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | NEE NECESIDADES EDUCATICAS ESPECIALES PROGRAMA DE INTEGRACION ÑUBLE MEMORIA EDUCACION |
Fecha de publicación : | 2023 |
Resumen : | La presente investigación, tiene como principal objetivo evidenciar los efectos y consecuencias que puede provocar no contar con un Programa de Integración Escolar PIE, el cual es una iniciativa que tiene dentro de sus lineamientos asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades y necesidades individuales, puedan acceder a una educación de calidad en el entorno escolar en el cual estos se desenvuelven. Vale decir, que en lugar de separar a los/as estudiantes con discapacidades o Necesidades Educativas Especiales NEE en aulas aparte, el Programa de Integración Escolar PIE busca que estos estudiantes sean parte de las mismas aulas y actividades que realizan el resto de sus compañeros/as. Esto se logra proporcionando ajustes y apoyos necesarios para asegurarse de que puedan participar plenamente en la vida escolar, teniendo oportunidades de enseñanza-aprendizaje en igualdad de condiciones. Este programa implica una colaboración cercana entre los distintos agentes educativos, como docentes, asistentes de aula, equipo psicosocial, y otros que resulten pertinentes. Se pueden implementar diversos enfoques y estrategias, como adaptaciones curriculares, modificaciones en el material de apoyo, un soporte más personalizado para el/la estudiante que lo requiera según sus Necesidades Educativas Especiales- NEE-, entre otros, con el fin de atender necesidades específicas de cada estudiante. La presente investigación es de carácter cualitativo con un enfoque comprensivo-interpretativo, ya que se realizarán entrevistas semi estructuradas, que tienen como finalidad visibilizar las perspectivas de los agentes educativos de un establecimiento. |
Descripción : | Memoria (Profesora de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío, Chillán, 2023. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4288 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|