(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4278

Título : Establecimiento y desarrollo del ferrocarril en Estados Unidos : 1840-1900
Autor : Briones Quiroz, Félix Maximiano
Rivas Maldonado, Juan Emilio De Lourdes
Carrasco Morales, Danilo Alfredo
Cuevas Campos, Sebastián Ignacio
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El tema que abordaremos durante esta investigación, tratará sobre la llegada, desarrollo y proyección del ferrocarril en Norteamérica, pasando por lo que es Inglaterra, cuna de la máquina a vapor, y posteriormente la locomotora. En este sentido, y dado que el ferrocarril tiene sus inicios en Inglaterra, resultará indispensable comenzar por este apartado. La primera revolución industrial trajo consigo grandes avances para la humanidad, como fue la mencionada máquina a vapor, ya que, durante este periodo de la historia humana, la idea del saber, de explorar nuevos territorios y nuevas rutas resultaba muy tentador. Esto fue posible, gracias a los nuevos adelantos en materia de tecnología, navegación y medios de transporte. Así se pudieron materializar expediciones, como también, excursiones que harían progresar a la humanidad estableciendo nuevas redes de comercio, logrando una interconexión más eficaz entre diferentes puntos en el territorio. Está claro que durante el desarrollo de la primera revolución industrial el mundo comenzaría a experimentar avances y mejoras en la calidad de vida nunca antes vistas, en relación con esto, se puede decir que el puntapié inicial para el progreso humano fue el inicio de la primera revolución como tal. Las sociedades de Europa y del mundo occidental comenzaron a experimentar diversos cambios tanto a nivel político, económico, social y cultural dando paso a una nueva forma de concebir la vida cotidiana. De este modo podemos afirmar que, con la revolución industrial, el milenario campesino daría paso al obrero, siendo las fábricas quienes proveerán la principal fuente de trabajo durante este período. Asimismo, el auge ferroviario comenzaría por propagar en el mundo un nuevo tipo de progreso pocas veces antes visto, tratándose de innovaciones que hasta en sus mejores sueños, científicos e inventores se habían imaginado. La creación de la máquina a vapor sería el comienzo para que más adelante se introdujeran los barcos a vapor y también la locomotora, tomarían un papel fundamental en la economía del siglo XIX. Pues, con la interconexión de diversos puntos en un territorio se daría de una manera mucho más efectiva por medio del ferrocarril, sirviendo como uno de los medios de transporte y carga más efectivos, incluso hasta nuestros días. Por otro lado, la locomotora progresivamente adquiere una relevancia bastante más preponderante a partir de la década de 1830, pues en esta época se estableció la primera línea férrea del mundo (Liverpool a Manchester). Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que el uso propiamente tal del ferrocarril, ya era utilizado para el transporte de civiles y, poco a poco, comenzó a masificarse por Europa y el mundo, trayendo consigo mayor confortabilidad a la hora de realizar viajes a largas distancias, no pasó mucho tiempo para que comenzaran a estructurarse leyes que regularan la construcción de líneas férreas, que prontamente se expandirán por suelo británico. Ahora bien, cruzando el Atlántico en dirección al oeste de las islas británicas, el gigante norteamericano, Estados Unidos, comenzaba a erigirse como la gran nación que terminaría siendo con el transcurso de los años. En este aspecto, y durante los comienzos del siglo XIX el país se encontraba en pleno proceso expansionista, comprando y anexando cada vez más territorios, ya que, según los padres fundadores y autoridades que se mantenían en la cúpula del poder se regían, por lo que, estaba estipulado en la doctrina del “destino manifiesto”, que señalaba a Estados Unidos como la nación elegida para expandirse desde la costa Atlántica hasta el Pacífico, lo que motivaría al coloso norteamericano a incurrir en diversas formas de anexión de territorios, siendo la vía diplomática y la ocupación armada los principales mecanismos. Aquí es donde aparece el ferrocarril, como quizá la principal forma de interconexión, rápida y segura de la que se pudiese disponer durante mediados del siglo XIX. Si bien el ferrocarril ya se había configurado en Estados Unidos durante la anexión de territorios que pertenecieron a México, aún no se experimentaba un gran auge ferroviario, dado que el nivel y las cantidades de vías férreas no eran las suficientes, pues recién se estaba comenzando a sacar provecho a este medio de transporte. Por lo que, una vez consolidada su soberanía en todo el territorio, comenzaría lentamente implementando vías férreas por nuevas zonas que antes no habían sido exploradas y de esta manera conectar un punto con otro en el mapa. Preciso resulta mencionar que el ferrocarril fue una pieza fundamental en el oeste norteamericano, ya que enlazó estas lejanías con el territorio ya habitado de modo que durante el siglo XIX su importancia pasó a ser vital para el desarrollo de estos nuevos asentamientos que afloraron en el lejano oeste, lo que a su vez nos hace pensar respecto al papel que tuvo durante la guerra de secesión estadounidense en donde se enfrentarían unionistas y confederados.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4278
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Carrasco Morales, Danilo Alfredo.pdf3,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios