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Título : Estrategias didácticas para el aprendizaje de la producción oral y la escucha activa en los estudiantes de primer año medio
Autor : Pastene Labrín, Federico Carlos
Aguillón Sepúlveda, Claudia Alejandra -- claudia.aguillon06@gmail.com
Cerda Aravena, Estefanía Belén -- esteficerda@gmail.com
Matamala Urra, Rocío Catalina -- rociomatamala809@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : DEBATE
LINGÜÍSTICA
ESCUCHA ACTIVA
PRODUCCION ORAL
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Fecha de publicación : 2023
Resumen : Desde el comienzo de la existencia y la evolución del pensamiento, y como es sabido mediante conocimiento general, el ser humano se diferencia de otros seres debido a su capacidad lingüística y pensante. La lengua es el vehículo de la cultura, puesto que cada una de las sociedades interpreta y crea su entorno gracias a esta, logrando que la humanidad se comunique por la necesidad innata de socializar, formular pensamientos y expresar lo que siente. Así, se puede afirmar que la identidad y sello como seres pensantes se define por la comunicación, tal cual lo dice Núñez (2011): “somos lo que somos porque hablamos, nos hemos hecho humanos hablando, somos humanos porque un complejo proceso evolutivo y de adaptación nos permitió hablar, entendernos, poner nombres a las cosas, fabular, conjurar los miedos, celebrar cosechas con cantos y cuentos” (p.137). Por ello, el proceso de adquisición del lenguaje es tan relevante desde su etapa inconsciente, donde la estimulación es esencial para su correcto aprendizaje hasta la etapa de creación de discursos. El pensamiento se ha considerado como un ente dependiente del lenguaje, siendo una característica propia y única del ser humano, desarrollándose sólo mediante estimulaciones cognitivas y mecanismos que embellecen la forma de explicar lo que se quiere expresar (Mengo, 2004). Desde esta base, es fundamental afirmar que la comprensión y producción de textos orales son una competencia comunicativa pues, según Briz (2014), para llevarla a cabo se debe producir un mensaje con un trasfondo lingüístico, el cual debe llegar al receptor para comunicar algo y así producir una interacción humana. La forma de expresión que se adopta permite contribuir a la era que se desarrolla en ese momento en la humanidad, siendo sujeta al contexto histórico que se atraviesa. En cada etapa los acontecimientos de relevancia comienzan a ser tendencia, la juventud de la década crea nuevas formas de comunicación y estas se plasman en la realidad en que se vive. Se debe entender que el ser humano no es el único ser que se comunica, los animales también lo hacen, pero su sistema de comunicación contrasta con el del hombre/mujer, pues es menos avanzado. Por esto, el sistema de comunicación de la humanidad necesita procesos, cambios y estudios para su desarrollo; la lengua debe cambiar, aquella que no muta significa que no está implicada en el desarrollo social y político. El texto oral es aquello que se construye con coherencia y cohesión, es lo que se produce en una situación comunicativa donde receptor y hablante interactúan. El habla es la acción de realizar las situaciones cotidianas con las que se sobrevive, tales como saludar, comprar abastecimientos, conseguir favores o expresar sentimientos (Álvarez, 2018). El proceso del discurso es considerado como acción social, dado que hay que ir analizando de por medio sus elementos y características. Entonces, se debe recalcar que el proceso de comunicación no significa solo decir palabras al azar, sino que también es algo sujeto a contexto, ideología, recursos, interacción y diversos desarrollos más. Lo importante es tener en consideración que la lengua es un proceso, algo que significa cambio y crecimientos entre los integrantes de la sociedad. Se deben entender las formas lingüísticas en diversos contextos, tal como se señala en la siguiente cita: Implica todos los componentes sobre los aspectos socioculturales o convenciones sociales del uso del lenguaje; consta de tres elementos básicos: el saber, conceptos teóricos y empíricos; el saber hacer: procedimientos, habilidades y destrezas; saber ser o querer hacer: actitudes que abarca la competencia existencial del ser. (Bermúdez et al., 2011, p. 7) Por consiguiente, el propósito de esta propuesta didáctica es crear estrategias en el aula acordes a la actualidad, las cuales logren estar sujetas a los cambios generacionales y tecnológicos por los que atraviesa el nuevo siglo. Dichas estrategias serán enfocadas en el aprendizaje de la producción oral y la escucha activa en los estudiantes de Primer Año Medio, puesto que la educación durante este período podría significar el eficaz desarrollo de dichas competencias en una etapa prudente del desarrollo humano. A lo largo del escrito se abordarán temas de suma relevancia, partiendo por una contextualización de lo que trata la propuesta, partiendo por definiciones tales como competencias comunicativas, comunicación oral, escucha activa, géneros discursivos, entre otros. Luego de esta parte informativa, que tiene la función de acercar al lector con la temática a tratar, se llevará a cabo un análisis a fondo de las bases curriculares en la asignatura de Lengua y Literatura, viendo también los estándares de evaluación que existen y sus enfoques. Finalmente, se hablará sobre la metodología que se llevará a cabo, terminando con la muestra de la propuesta didáctica como unidad y clase a clase, con sus respectivos anexos y material.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4275
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