(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4273

Título : Una revisión a las expresiones de violencia de género en la literatura contemporánea : aquelarre de autoras chilenas, una propuesta didáctica
Autor : Faúndez Carreño, Rodrigo Alberto
Bahamóndez Puentes, Alejandro Andrés -- bahamondezalejandro@gmail.com
Lara Sepúlveda, Ayline Alejandra -- laraayline24@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : NARRATIVA CHILENA
EDUCACION MEDIA
PROPUESTA DIDACTICA
MACHISMO
PATRIARCADO
VIOLENCIA SEXUAL
VIOLENCIA DE GENERO
Fecha de publicación : 2024
Resumen : Históricamente se ha tenido conocimiento de diversas pandemias y enfermedades comprendidas como parte del desarrollo de las sociedades, sin embargo, estos acontecimientos provocan diversas transformaciones en la vida humana. Precisamente, una afirmación consensuada que se ha establecido a nivel global es que una secuela tras el confinamiento y su posterior proceder, recae en la agudización de los niveles de violencia escolar. Aquello, no solo nos obliga a detenernos en el contexto que compartimos como sociedad chilena, sino también, prestar atención a cómo la violencia ha sido naturalizada desde tiempos inmemorables. El estudio del fenómeno no puede recaer exclusivamente en la problemática reconocida en los últimos años; debe permitirse una revisión mucho más exhaustiva, un enfoque que ubique al problema en un nivel de análisis diferente, ya sea desde su origen en la historia moderna de Occidente, o la misma normalización de la violencia demostrada a lo largo de la historia de la literatura. Es un hecho que la modernidad ha legitimado y normalizado la violencia discursiva de género, clase y raza, esto se evidencia, por una parte, en cómo la homosexualidad y la población lésbica, gay, bisexual y transexual pese al alcance de un mayor visibilidad y reconocimiento contemporáneo aún sigue sufriendo discriminación. Es importante recordar, que no siempre las minorías y mujeres contaron con libertad corporal, ya que el placer era un concepto más bien asociado a la reproductibilidad (entre lo designado femenino y masculino), donde las expresiones con el cuerpo no eran permitidas sí aquello se distanciaba de la normativa heteropatriarcal1; he allí la relevancia del “modelo de organización” obedecido por las relaciones de género que plantea Rita Segato (2016). Todo apunta a que las estructuras de orden siguen causando una tensión desde los diferentes extremos ideológicos y culturales; hay quienes favorecen al modelo tradicionalista de siempre (dónde la identidad depende de un estatus masculino de poder social y sexual), y otros que buscan permitir una mayor progresión humana y social desde el punto de vista democrático. Contemplando todo lo referido, el siguiente trabajo busca exponer dicho trato apoyándose en la narrativa chilena del siglo XX y XXI; dónde autoras como Marta Brunet, María Luisa Bombal, Gabriela Mistral, Eli Neira, Natalia Berbelagua, Diamela Eltit y Claudia Rodríguez, serán clave para el desentrañamiento de esta visión de mundo. De hecho, a partir de los problemas de reconocimiento y examen analítico que sobrellevan los diferentes planes y programas ministeriales, nace precisamente, la iniciativa de concientizar sobre la falta de educación y/o medidas preventivas de violencia de género en el espacio escolar. Esta investigación se denomina "Aquelarre de autoras chilenas: una revisión a las expresiones de violencia de género en la literatura contemporánea, porque enlaza la mirada de autoras chilenas como Marta Brunet, con perspectivas más contemporáneas de escritoras travestis y feministas como Claudia Rodríguez. Su objetivo es visibilizar a través de una didáctica situada, la agresividad social de carácter histórico y explosivo. Cierto es que los numerosos datos y análisis centrados en la violencia de género escolar han activado la alarma global, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que siga desarrollándose; a través del estudio de autoras y obras que se encuentran fuera del canon oficial de los planes y programas de educación, se pretende dar pie a una didáctica que prevenga este tipo de expresiones de violencia.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2024.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4273
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bahamóndez Puentes, Alejandro Andrés.pdf25,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios