(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4271

Título : Componente lúdico en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en aulas y escuelas hospitalarias de Chile
Autor : González Concha, Álvaro Javier
Contreras Méndez, Fernanda Belén -- fercontreras465@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : PEDAGOGIA HOSPITALARIA
ESTRATEGIAS LUDICAS
Fecha de publicación : 2023
Resumen : Para contextualizar, se entiende que pedagogía hospitalaria es una modalidad educativa que surge ante la necesidad de dar continuidad a la educación de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados con alguna enfermedad o patología que se ven impedidos de asistir a un establecimiento regular, y no tan solo eso, sino que también se enfoca en mejorar la comprensión sobre la enfermedad, es decir, considera el equilibrio emocional y el desarrollo saludable del estudiante (Molina, 2022, p. 107). Al tomar en cuenta el estado emocional y psicosocial del estudiante se espera que los profesionales encargados, especialmente los docentes, sean capaces de apoyar, contener e impulsar el bienestar de los niños, niñas y jóvenes, una forma es implementando estrategias didácticas acordes a las posibilidades de cada estudiante y que estas estén enfocadas en el componente lúdico, pues, el jugar los ayuda a expresarse y a mejorar su estado anímico, lo que favorece en su recuperación. Dentro de Latinoamérica, Chile lleva más de 60 años utilizando esta modalidad educativa, además, es uno de los países pioneros en cuanto a la implementación de aulas hospitalarias y también en la legislación que las acompaña, como por ejemplo los Decretos Supremos de Educación Nº374 y Nº 375 (2000) que permiten la fundación de escuelas y aulas hospitalarias con reconocimiento oficial dentro de todo el país. Junto con ello, se encuentra todo un marco legal que incluye la Ley General de Educación, Ley de Inclusión Escolar, Convención de las Naciones Unidas, entre otros. Cabe mencionar, que actualmente en Chile se cuenta con 71 escuelas y aulas hospitalarias, estas son unidades educativas que funcionan en un hospital y/o centro de salud, estas tienen la finalidad de proporcionar atención educativa y dar continuidad al proceso escolar de estudiantes de párvulo, enseñanza media, básica y especial, que estén hospitalizados o en tratamiento (Arredondo, 2020). Además, Chile fue uno de los fundadores, en 2007, de la Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de los Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Tratamiento (REDLACEH). Actualmente, la Universidad del Bío-Bío se encuentra desempeñando un rol importante para la difusión y extensión de la labor de pedagogía hospitalaria, pues en el año 2021, 2022 y 2023 fue anfitriona del primer, segundo y tercer “Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria en América Latina: realidades y desafíos del futuro”, junto con ello es la primera universidad de Latinoamérica en elaborar un proyecto para la gestión de una escuela hospitalaria. A pesar del realce que Chile da a la pedagogía hospitalaria esta sigue siendo un tema insipiente dentro del país, esto se evidencia por la poca investigación sobre su funcionamiento, las estrategias pedagógicas lúdicas, la formación del docente hospitalario, entre otras aristas de esta modalidad. Por lo anterior, esta investigación se enmarca en la recolección y análisis de datos sobre el componente lúdico en las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes hospitalarios en el área de Lenguaje y Comunicación. Esto se enfocará en algunas escuelas hospitalarias a lo largo de Chile, destacando el centro y sur del país.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4271
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Contreras Méndez, Fernanda Belén.pdf3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios