(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4266

Título : Educomunicación e identidad de género : reflexiones y proyecciones
Autor : Espinoza Henríquez, Patricio Andrés
Garrido Monroy, Hellen Danitza
Sandoval Pino, Bárbara Paz
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : EDUCOMUNICACION
EDUCACION
IDENTIDAD DE GENERO
Fecha de publicación : 2023
Resumen : La sociedad, tal y como la percibimos, se encuentra en constante cambio, esto abarca todos los ámbitos posibles; ya sea sociales, políticos, culturales, etc. La educación no se encuentra al margen de esto, con el pasar de los años, se ha introducido un concepto llamado “Educomunicación”, el cual, como su nombre nos muestra en primera instancia, hace alusión a la comunicación y como esta cumple un rol fundamental en la etapa educativa de las personas, es decir, influye directamente en ciertos aprendizajes de los individuos. Otro concepto que ha tomado fuerza en los últimos años ha sido el de la identidad de género, con el avanzar de la sociedad y cómo nos percibimos como individuos, el concepto identidad de género ha tomado mucha relevancia, rompiendo con los esquemas tradicionalistas sobre género que responden (culturalmente), al sexo masculino y femenino. Es por esto, que la presente investigación documental se encuentra fundamentada en la interacción de los términos “Educomunicación” e “Identidad de Género”, teniendo como finalidad y trabajando con la hipótesis que considera que la educomunicación juega un papel fundamental en la construcción de la identidad de género, la búsqueda de información sobre esto mismo, abordando aquellos aspectos de la educomunicación influyentes en la construcción de la identidad de género y como estos son parte fundamental del proceso que la sociedad transita al momento de sentirse y ser parte de su identidad. Considerando los múltiples cambios culturales, sociales y políticos gestados en la actualidad, resulta necesario adquirir conocimiento sobre los conceptos como educomunicación e identidad de género y aprender sobre su campo teórico práctico, dado que comprender y analizar estos mismos nos permite ser agentes activos en nuestra ciudadanía y adquirir fundamentos necesarios para nuestros roles en la sociedad. Cuando se une la educomunicación e identidad de género, se busca promover la reflexión crítica sobre la construcción social del género y la relación con los procesos comunicativos y educativos, incluyendo las diversidades de género en estas mismas, fomentando a través de los medios de comunicación una cultura sobre la igualdad de género, la no violencia y el respeto por la diversidad.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4266
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Garrido Monroy, Hellen Danitza.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios