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Título : Relación entre habilidades socioemocionales y de pensamiento crítico en estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad del Bío-Bío
Autor : Ossa Cornejo, Carlos Javier
Ruíz Rodríguez, Camila Paz -- camilapaz6dejunio@gmail.com
Arias Arias, Constanza Noemí -- constanzaarias1804@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : EDUCACION MEDIA
Fecha de publicación : 2023
Resumen : A partir del estudio del proyecto Tuning en América Latina, se encontró que, tanto a nivel genérico como específico, las habilidades de pensamiento son valoradas positivamente, pero están débilmente desarrolladas en los currículums universitarios del área de Educación (Beneitone et al., 2007). Aquí se ve planteado un problema crucial ya que es necesario que los profesionales de esa área cuenten con herramientas y una formación correcta para dominar aquellas competencias, para que también puedan transmitirlas a sus estudiantes. El desarrollo de las competencias docentes permitirá al futuro profesor ejecutar tareas relevantes para la gestión de un proyecto institucional y curricular; en función de ese compromiso institucional, diseñar su docencia, planificar su acción de manera creativa para ponerla en práctica de manera eficaz al enfrentar situaciones problemáticas (Guzmán y Martín, 2011). Sin embargo, para lograr este tipo de profesionales, se debe poner énfasis en el mejoramiento de los estudiantes que ingresan a las carreras de pedagogía (Rufinelli, 2013). Hoy en día los estudiantes que entran a la universidad por primera vez, deben enfrentarse a diferentes problemáticas socioemocionales, estas pueden deberse al cambio brusco que se sufre al salir de la enseñanza media y enfrentarse a la enseñanza superior, como los nuevos horarios, el trabajo autónomo que deben desarrollar los estudiantes, la carga académica, entre otros. Estos problemas suelen ocasionar estrés académico o crisis de ansiedad debido a la poca costumbre que tienen de realizar todas estas actividades a la vez, otro problema que vemos presente en estudiantes es el desafío que les presenta saber organizar su tiempo, puesto que algunos deben cumplir con otras responsabilidades aparte de los estudios universitarios, ya sea trabajar, ser padre o madre, etc. Las dudas vocacionales también se hacen presentes en los primeros años de estudios, ya que no se sienten con la suficiente madurez como para elegir lo que quieren hacer por el resto de sus vidas, es por esto que se presentan diversas dudas e inseguridades sobre si quieren o no ejercer la docencia por el resto de sus vidas o no. Estás problemáticas mencionadas pueden influir en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de competencias cognitivas como el pensamiento crítico, en los estudiantes de cualquier carrera, pero en esta ocasión, la investigación estará centrada en estudiantes de los primeros niveles de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad del Bío - Bío. El pensamiento crítico es una habilidad cognitiva que involucra analizar de manera reflexiva y objetiva información, situaciones o ideas para poder formar una opinión propia o tomar una decisión relacionada a lo mismo. El desarrollo de esta habilidad es indispensable para la formación de estudiantes de pedagogía, y en forma específica, de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad del Bío - Bío, ya que el logro de esta habilidad les permitirá a los estudiantes analizar y reflexionar de manera objetiva la información que se les presenta, además de afrontar las dificultades que se les presenten de una manera menos ingenua (Ossa et al., 2018a). Ahora bien, se debe tener en cuenta que las características socioemocionales que afecten a los estudiantes pueden tener un efecto negativo en el desarrollo de la habilidad mencionada anteriormente. Por lo anterior, es fundamental investigar cómo se relacionan estas características emocionales con el pensamiento crítico, de modo que los estudiantes de Pedagogía en Castellano puedan mejorar su rendimiento y fomentar su desarrollo integral.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4264
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