(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4263

Título : Creación de personajes literarios como recurso didáctico para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el desarrollo de la identidad de los estudiantes de primer año de educación media
Autor : Díaz Chavarría, Rosa Marta
Aguayo Carvajal, Ximena Ayline
Almendras Venegas, Catalina Belén
Cisterna Valladares, Ángela Elizabeth
Villanueva Villanueva, Paulina Evelyn
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : TEORIA LITERARIA
DESMOTIVACION ESCOLAR
GENERO LITERARIO
COMPRENSION LECTORA
DIDACTICA DE LA LITERATURA
CREACION DE PERSONAJE
Fecha de publicación : 2023
Resumen : La lectura es una actividad esencial para el desarrollo del ser humano, tanto de forma social, intelectual y espiritual. Esta habilidad se utiliza en la vida cotidiana de las personas, debido a que diariamente deben realizar actividades, como: leer carteles de publicidad, estaciones de buses, indicaciones viales, contratos de trabajo, entre otros. Además, la lectura permite la recreación y por ende el desarrollo de la creatividad. Es primordial en las primeras etapas del desarrollo del ser humano, donde se interpretan imágenes y luego se aumenta de complejidad decodificando mensajes. En la sociedad actual la información demanda más que nunca de un lector con una actitud activa, que le permita interactuar con la información, apropiarse de ella y construir significados, sin dejar de consultar los libros, revistas, periódicos y otras fuentes que le proporcionan al individuo una información mucho más rápido, de ahí la importancia de potenciar la lectura, para proporcionar habilidades que fortalezcan el hábito de lectura con el objetivo de mejorar al máximo habilidades para leer y escribir, porque son esenciales para el avance científico, tecnológico y cultural de un país. La habilidad lectora no solo permite el desarrollo del ser humano en el ámbito académico, sino que también es necesaria para mantenerse informado en el día a día, para esto, es imprescindible que el lector sea autónomo y crítico, con el fin de poder realizar una interpretación y reflexionar en base a la información obtenida. La presente investigación se centra en la comprensión lectora por parte de los jóvenes y estudiantes. La cual tiene como finalidad presentar una propuesta didáctica que permita fortalecer el aprendizaje en el área de literatura y además incorporar distintas herramientas que despierten el interés y motivación por parte de los estudiantes en la lectura, con el fin de poder integrar estos recursos de forma pertinente. Es de gran importancia el manejo de orientaciones didácticas las cuales se refieren a diferentes enfoques y pautas que permiten guiar y fomentar la enseñanza.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4263
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Aguayo Carvajal, Ximena Ayline.pdf4,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios