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Título : Estrategias de enseñanza en ciencias naturales para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en la educación media : una propuesta para la enseñanza de la Biología en el contexto de Evolución y Biodiversidad en un entorno inclusivo de 1ero medio
Autor : Rojas Salinas, Patricia Estrella
Figueroa Ramírez, Alexandra Andrea -- figueroale98@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales (Chile)
Palabras clave : ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
DOCENTES
ESTUDIANTES
INCLUSIÓN
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El objetivo de esta investigación es Diseñar estrategias para la Enseñanza y el Aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales, en la asignatura de Biología que incluya a los y las estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) permanentes y transitorias dentro del aula. La investigación posee un enfoque cuantitativo de tipo observacional y diseño descriptivo de cohorte transversal prospectivo. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, quedando una muestra conformada por 15 docentes. Se construyó un instrumento, el cual se sometió a validación por expertos, quedando conformado por 22 preguntas; con respecto a la recolección de datos esta se llevó a cabo a través de una plataforma virtual. Además, Se describieron tipos de variables observadas como: Biológica, socioeconómico, estrategia docente, inclusión, necesidades educativas especiales, y que a su vez, se subdividen en diecinueve subvariables que son: edad, establecimientos educativos, experiencia docente, formación docente para la atención a la diversidad, contexto educativo desde la enseñanza, necesidades educativas, normativas Vigentes en Educación general (Ley 20.845), clasificación NEE, escala de notas adaptadas, estudiantes con necesidades educativas especiales, permanente, transitoria, didáctica de enseñanza, trabajo colaborativo, necesidades educativas especiales en la educación media, trabajo interdisciplinario, percepción, inclusión educativa, conocimiento estratégico del establecimiento. De los 15 individuos que respondieron el instrumento de forma completa y firmaron el consentimiento informado; se puede indicar que: El 46,7% de los docentes tiene una edad entre 24 a 35 años; el 57,1% realiza actividades de docencia en establecimientos educativos municipales.; además, 33,3% de los docentes tiene menos de 5 años de experiencia; El 53,3% de los encuestados no conoce la clasificación de Necesidades Educativas Especiales y se puede indicar además que un 20% de los docentes encuestado indica que tiene conocimiento de las Políticas de Inclusión emanadas desde el Ministerio de Educación, sobre las Necesidades Educativas de Enseñanza, pero no se ha instruido en el tema; El 93,3% de los de los encuestados ha tenido estudiantes en su aula con Necesidades Educativas Especiales. Por último, se evidenció que el 35,7% de los docentes está seguro de que las estrategias usadas en las asignaturas científicas pueden ser importantes, pero su efectividad puede variar según las Necesidades Específicas de cada estudiante.
Descripción : Memoria (Profesora de Enseñanza Media en Ciencias Naturales. Mención Biología) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4258
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