Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4257
|
Título : | Desafíos que enfrenta el profesorado de Lengua y Literatura en los procesos de enseñanza-aprendizaje con estudiantes no hispanohablantes en la comuna de Chillán |
Autor : | Cornejo Espejo, Juan Rolando Cáceres Bustamante, María Soledad Navarrete Sáez, Marcela Estefanía Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | ESTUDIANTES NO HISPANOHABLANTES APRENDIZAJE ENSEÑANZA BARRERA LINGÜÍSTICA DOCENTES DE LENGUA Y LITERATURA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS |
Fecha de publicación : | 2023 |
Resumen : | Durante los últimos años, Chile ha experimentado un notable incremento en su población extranjera, generando transformaciones en la dinámica del país. El Sistema Educativo chileno no ha adoptado un modelo de acogida eficaz para la escolarización de estudiantes extranjeros, provocando desafíos para los docentes. Este estudio analizó los principales desafíos que enfrenta el profesorado de Lengua y Literatura en los procesos de enseñanza-aprendizaje con estudiantes no hispanohablantes en la comuna de Chillán. Para esto se realizó una investigación de carácter cualitativa exploratoria fundamentada en el paradigma interpretativo, centrándose en comprender los significados individuales de las experiencias docentes a través de la entrevista semiestructurada. Los principales hallazgos indican que la barrera idiomática entre docentes y estudiantes representa el mayor reto, dado que no recibieron una capacitación en su formación inicial docente sobre la enseñanza del español como segunda lengua. Esta limitación produce dificultades para implementar estrategias didácticas efectivas y la correcta adaptación de evaluaciones. No obstante, las docentes aplican metodologías enfocadas en el desarrollo de habilidades comunicativas y vínculos socioafectivos. En conclusión, si bien las docentes implementan esfuerzos significativos, la investigación revela desafíos sustanciales derivados de limitaciones en políticas públicas, formación docente inicial y canales de comunicación transparentes sobre los antecedentes del estudiantado. |
Descripción : | Memoria (Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4257 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|