(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Magíster en Dirección de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/425

Título : La gestión del riesgo operacional :diseño de sistema de administración de riesgo operacional y análisis de metodologías de estimación de capital regulatorio según Basilea III
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Muñoz Anziani, Cristian Mauricio -- cmuñoz.anziani@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile)
Palabras clave : BANCOS-CHILE-INVESTIGACIONES
INSTITUCIONES FINANCIERAS-CHILE
ADMINISTRACION DE RIESGOS-INVESTIGACIONES
RIESGO
RIESGO OPERACIONAL
REGULACION BASILEA
SECTOR BANCARIO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Bajo el contexto de la supervisión bancaria, la industria a nivel mundial ha reconocido con el tiempo la relevancia del riesgo operacional y la necesidad imperativa de generar sistemas de gestión que permitan controlar este riesgo de la mejor manera posible. En la actualidad el creciente desarrollo de la tecnología y la utilización de la misma para la gestión integral de los procesos operativos de cualquier negocio incluyendo las instituciones financieras han cobrado una enorme relevancia. El desarrollo y utilización de herramientas tecnológicas altamente automatizadas, la consolidación del comercio electrónico como una vía de acceso mucho más rápida y cómoda hacia el cliente, han en consecuencia aumentado la necesidad de generar procesos electrónicos integrales y como resultado de esto puede emerger una alta vulnerabilidad del negocio en torno a una eventual falla operativa. Lo mencionado anteriormente ha conducido a un incremento en la importancia que se le otorga actualmente al riesgo operacional y a la administración del mismo, especialmente en el sector bancario, el cual claramente a través de los años ha incrementado el protagonismo de los procesos tecnológicos. Sumado a esto existe la posibilidad de ocurrencia de errores humanos, eventuales fraudes tanto de origen interno como externo, por lo cual es posible afirmar que una mala gestión de las operaciones cotidianas de una entidad bancaria puede inclusive llevar a la quiebra a la misma. En respuesta a estos cambios el comité de Basilea, ha establecido principios y metodologías para estimar de manera adecuada los cargos de capital regulatorio destinado cubrir eventuales pérdidas derivadas del riesgo operacional. Basilea III sucesora de las normativas Basilea I y II, procura mejorar en distintos campos a las mencionadas normativas anteriores, los principales cambios del documento que pretende entregar los futuros lineamientos regulatorios, se centran en un fortalecimiento del ratio de capital, la simplificación de la normativa facilitando la implementación y por último agrega ciertos componentes de gestión macroprudenciales del riesgo. A mediano plazo en Chile se espera un eventual cambio en la ley general de bancos, la cual genere una transición formal de Basilea I y II, hacia Basilea III. En este contexto existe la necesidad de que Chile avance hacia Basilea III, por medio de un cambio de la ley general de bancos, de la cual se espera que esta otorgue la flexibilidad necesaria para enfrentar eventuales sucesos negativos. Entendiendo esto Basilea III ciertamente enfoca criterios en los riesgos operativos entregando medidas que se relacionan con este riesgo, en ese sentido la nueva normativa presenta los pilares fundamentales para la correcta gestión del riesgo operacional.
Descripción : Tesis (Magister en Dirección de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/425
Aparece en las colecciones: Magíster en Dirección de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Muñoz Anziani, Cristian Mauricio.pdf3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios