(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4239

Título : Perfeccionamiento y desarrollo profesional docente del profesorado de Ñuble
Autor : Turra Díaz, Omar Rolando
Canales San Martín, Ana Patricia -- profesoraanapatricia.canales@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS
PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL
Fecha de publicación : 2022
Resumen : En Chile, la formación docente continua es una preocupación constante para las políticas educacionales, la creación en 1967 del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP) como ente rector encargado de liderar, organizar y materializar la formación del profesorado (vigente hasta hoy), en conjunto con la Ley 20.903 (2016) la cual garantiza el acceso gratuito, pertinente y de calidad para todos los docentes en ejercicio, quienes a través de acciones formativas implementadas por CPEIP fortalecen la profesión, ya sea por las deficiencias de su formación inicial o por las exigencias actuales del ejercicio, llevando a cabo dichos procesos a través de modelos de trabajo, los cuales transitan desde la mirada carencial del profesorado hasta aquellos que hablan de un profesional capaz de producir su propio aprendizaje. Dilucidar el modelo de trabajo predominante desde la normativa vigente en la formación continua, como así también conocer desde las voces del profesorado las modalidades de perfeccionamiento y participación en la construcción de este y el valor que otorgan los docentes al perfeccionamiento recibido para su desempeño y desarrollo profesional es lo que pretende la investigación, la cual corresponde a un estudio cualitativo que se decidió realizar desde un paradigma comprensivo-interpretativo, en el cual participaron seis profesores de educación básica de establecimientos públicos y privados de la región de Ñuble adscritos a carrera docente donde, a través de un enfoque fenomenológico con una entrevista semiestructurada como instrumento se recabó información relevante para la investigación, permitiendo caracterizar el estado del arte de las acciones formativas de formación continua implementadas desde las políticas ministeriales respecto de las vivencias del profesorado al interior de su comunidad, develando cómo significan el perfeccionamiento continuo y su aporte al desarrollo profesional, lo cual es valioso para mejorar las prácticas pedagógicas generando como consecuencia, un mejor aprendizaje en los estudiantes.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4239
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Canales San Martín, Ana Patricia.pdf3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios