(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4238

Título : Saberes sobre evaluación del aprendizaje en la formación inicial docente : un estudio en la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de una universidad de la región de Ñuble
Autor : Maldonado Fuentes, Ana Carolina
Aguayo Andrade, Paulina Del Pilar -- aguayo.paulidelpilar@gmail.com
Grandón Cid, Katherine Marcela -- katherinegrandoncid@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : EVALUACION DEL APRENDIZAJE-ENSEÑANZA ELEMENTAL
FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS-INVESTIGACIONES
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
SABERES DE LA PROFESION DOCENTE
CONOCIMIENTO
EXPERIENCIA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Afianzar aprendizajes de la profesión docente es un desafío para las instituciones formadoras, que puede explorarse al atender los procesos de construcción internos en el sujeto. Esto es, las y los profesores en formación comprenden una gran variedad de saberes, entendidos como los conocimientos y las experiencias que han adquirido y construido formal e informalmente respecto a su labor. En consecuencia, en el presente estudio se asume que es importante indagar en cómo se van construyendo estos saberes de la profesión docente. En particular, en torno al proceso de evaluar el aprendizaje de las y los niños en el sistema escolar. Por ende, esta investigación se enmarca en analizar los saberes sobre evaluación del aprendizaje de estudiantes de Pedagogía Básica de una universidad de la región de Ñuble. En términos de diseño, esta investigación es de carácter cualitativo y paradigma interpretativo, con una metodología de estudio de caso. La técnica de recolección de información es una entrevista semiestructurada, cuyo guion ha sido validado por expertos en el campo de la Evaluación Educativa. La participación de los estudiantes es voluntaria y cuenta con un protocolo de consentimiento informado y confidencialidad de información acorde a principios éticos de la institución. Los resultados indican que la Evaluación de los Aprendizajes fue visto como un campo amplio, multi definido y con una diversidad de conceptos; develándose que existe un conocimiento parcial en relación con los tipos de evaluación. Asimismo, se observó que la Evaluación se encuentra asociada a la Enseñanza, bajo la intención de conocer el logro de los aprendizajes (conocimiento) de las y los estudiantes. Por último, se encontró una alusión reiterada en los relatos a que la Evaluación es una debilidad formativa en la FID. Esto se manifiesta en vacíos de conocimientos, confusión de términos e inexperiencia evaluativa, lo que invita a seguir indagando en este tema en futuros estudios.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4238
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Aguayo Andrade, Paulina del Pilar.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios