|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4236
|
Título : | Uso de la metáfora poética y retrato de las heroínas indígenas en Cuarta y quinta parte de La Araucana de Diego Santisteban Osorio, 1957 |
Autor : | Faúndez Carreño, Rodrigo Alberto Contreras Riveros, Michelle Andrea Montserrat -- michellecontrerasriveros8@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | SANTISTEBAN OSORIO, DIEGO DE, 1563-1598-CUARTA Y QUINTA PARTE DE LA ARAUCANA-CRITICA E INTERPRETACION POESIA EPICA ESPAÑOLA MUJERES MAPUCHES-INVESTIGACIONES METAFORA |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | La Cuarta y Quinta parte de La Araucana, obra publicada en 1598 de la autoría del leonés Diego Santisteban Osorio, cuenta con el reconocimiento de ser la única continuación oficial de la obra de Alonso de Ercilla, La Araucana. Frente a la falta de estudios que analicen su valor literario, influencias y referencias, esta investigación de pregrado busca, por una parte, analizar el uso la metáfora, haciendo especial énfasis en metáforas naturalistas, analizando estas estructuras desde sus referencias a la literatura clásica y contemporánea. Por otra parte, revisar los modelos extraídos de la epopeya greco-latina que influencian el trabajo épico de Osorio en relación al tratamiento de la figura de la heroína mapuche Brancolda. Esto, con el fin de rescatar el valor literario de la obra, casi desconocida, y con ello reflexionar sobre los discursos que permean hasta hoy nuestro imaginario sobre el mundo indígena y la guerra de conquista. Para ello se llevó a cabo un proceso de lectura de la obra, asistida con diccionarios del Siglo de Oro, Covarrubias, Corominas y Autoridades que permitieron comprender entradas mitológicas y de vocabulario. También se acompañó el estudio mediante la comparación con otras epopeyas hispanoamericanas del siglo XVI como el Arauco Domado de Pedro de Oña y La Araucana, además de lecturas relacionadas al corpus de la épica clásica latina. |
Descripción : | Memoria (Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4236 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|