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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4234
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Título : | Caracterización de los andamios utilizados para resolver problemas contextualizados en su significado matemático por profesores en formación durante las clases virtuales o hídridas en secundaria |
Autor : | Herrera San Martín, Edith Del Carmen Ávila Sánchez, María Francisca -- mfrancisca.avilas@gmail.com Rubilar Muñoz, Marcia Elisa -- marcia.rubilarliceobjhj@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile) |
Palabras clave : | INNOVACIONES EDUCATIVAS-ENSEÑANZA EDUCACION A DISTANCIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-INVESTIGACIONES MATEMATICAS-ENSEÑANZA SECUNDARIA FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS-INVESTIGACIONES ANDAMIAJE INTERACCIONES AULA VIRTUAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | Esta investigación busca analizar los andamios utilizados al resolver problemas
contextualizados en el aprendizaje de la matemática por profesores en formación durante su
Práctica Profesional en clases virtuales o híbridas en establecimientos educativos de la región
de Ñuble y Maule. La metodología utilizó el paradigma constructivista, con un enfoque
cualitativo-interpretativo y el diseño metodológico corresponde a un estudio de caso múltiple.
Para la recopilación de datos se utilizó como instrumentos los registros de tres clases
grabadas de cinco profesores en formación y la aplicación de una entrevista semi-estructurada
y el discurso de estos se analizó por medio del Método de Comparación Constante siguiendo
la Teoría Fundamentada con el Software Atlas-ti versión 7.5. Las dimensiones que se
obtuvieron corresponden al Rol del profesor (RP), Secuencia para la resolución (SPR) e
Interacciones para la resolución de problemas (IPR) que en su combinación en el aula
proporcionaron como resultado tres modelos: el Profesor inicial 1 con un rol protagónico, con
resolución de experto y sin interacción ni andamiaje para facilitar la resolución de problemas,
el modelo de Profesor inicial 2 que intenciona en la secuencia los andamios, pero mantiene
un rol protagónico y el modelo de Profesor inicial 3 con un rol facilitador de la interacción a
través del uso de andamios en la secuencia de resolución de problemas. Se concluye que el
primero y segundo modelo (60%) corresponden al tradicional de enseñar a resolver
problemas y el tercer modelo es un facilitador con el andamiaje que proporciona a los
alumnos y que mejoran las interacciones para el aprendizaje en el aula. |
Descripción : | Memoria (Profesora de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4234 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Matemática
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