(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4234

Título : Caracterización de los andamios utilizados para resolver problemas contextualizados en su significado matemático por profesores en formación durante las clases virtuales o hídridas en secundaria
Autor : Herrera San Martín, Edith Del Carmen
Ávila Sánchez, María Francisca -- mfrancisca.avilas@gmail.com
Rubilar Muñoz, Marcia Elisa -- marcia.rubilarliceobjhj@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : INNOVACIONES EDUCATIVAS-ENSEÑANZA
EDUCACION A DISTANCIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-INVESTIGACIONES
MATEMATICAS-ENSEÑANZA SECUNDARIA
FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS-INVESTIGACIONES
ANDAMIAJE
INTERACCIONES
AULA VIRTUAL
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Esta investigación busca analizar los andamios utilizados al resolver problemas contextualizados en el aprendizaje de la matemática por profesores en formación durante su Práctica Profesional en clases virtuales o híbridas en establecimientos educativos de la región de Ñuble y Maule. La metodología utilizó el paradigma constructivista, con un enfoque cualitativo-interpretativo y el diseño metodológico corresponde a un estudio de caso múltiple. Para la recopilación de datos se utilizó como instrumentos los registros de tres clases grabadas de cinco profesores en formación y la aplicación de una entrevista semi-estructurada y el discurso de estos se analizó por medio del Método de Comparación Constante siguiendo la Teoría Fundamentada con el Software Atlas-ti versión 7.5. Las dimensiones que se obtuvieron corresponden al Rol del profesor (RP), Secuencia para la resolución (SPR) e Interacciones para la resolución de problemas (IPR) que en su combinación en el aula proporcionaron como resultado tres modelos: el Profesor inicial 1 con un rol protagónico, con resolución de experto y sin interacción ni andamiaje para facilitar la resolución de problemas, el modelo de Profesor inicial 2 que intenciona en la secuencia los andamios, pero mantiene un rol protagónico y el modelo de Profesor inicial 3 con un rol facilitador de la interacción a través del uso de andamios en la secuencia de resolución de problemas. Se concluye que el primero y segundo modelo (60%) corresponden al tradicional de enseñar a resolver problemas y el tercer modelo es un facilitador con el andamiaje que proporciona a los alumnos y que mejoran las interacciones para el aprendizaje en el aula.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4234
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ávila Sánchez, María Francisca.pdf3,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios