(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4230

Título : Los intelectuales y las transformaciones en la literatura francesa desde la segunda República hasta el Caso Dreyfus
Autor : Briones Quiroz, Félix Maximiano
Yáñez Baeza, Pablo Javier -- pabloyb2000@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo principal realizar un estudio exhaustivo sobre los intelectuales franceses que desarrollaron su labor durante las últimas décadas del siglo XIX, con el propósito de evaluar el impacto que tuvieron en la sociedad de aquel entonces y cómo éstos fueron transformando la escritura como expresión en general, volcándola hacia una especie de partidismo por ciertas causas sociales y reivindicaciones de los más desposeídos, reflejándose esto en la literatura y la prensa, que resultan ser los medios de expresión más populares de la época. Se pretende analizar detalladamente la evolución que experimentó su papel dentro de la actividad sociopolítica, a fin de comprender las transformaciones que se produjeron en su relación con el poder y la sociedad en general. Con este propósito, se llevará a cabo una investigación rigurosa que permita profundizar en los aspectos más relevantes de la temática en cuestión y ofrecer un análisis crítico y fundamentado sobre la misma. La segunda mitad del siglo XIX —considerada para nuestros efectos desde finales de la década del 40— en Europa está caracterizada por ser un periodo convulso debido a la multiplicidad de revoluciones que se dieron en distintos Estados, bajo el alero de las ideologías liberales. “Nunca se estuvo más cerca de la revolución mundial soñada por los rebeldes de la época que con ocasión de aquella conflagración espontánea y general, que puso fin a la época estudiada en este volumen. [1798-1848] Lo que en 1789 fue el alzamiento de una sola nación era ahora, al parecer, «la primavera de los pueblos» de todo un continente” (Hobsbawm, 2015,119), escribía Hobsbawm en su Era de la Revolución. Y es que estas líneas escritas por el célebre historiador británico no pueden darnos una vista panorámica mejor sobre lo que acontecía en Europa en dicho periodo.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4230
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Yáñez Baeza, Pablo Javier.pdf2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios