|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4227
|
Título : | Estrategias didácticas en la asignatura de lengua y literatura en escuelas y aulas hospitalarias de Chile |
Autor : | González Concha, Álvaro Javier Garrido Sandoval, Denifer Andrea Daza Baeza, Javiera Nicole Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS DIDACTICAS EDUCACION INCLUSIVA DOCENTES AULAS HOSPITALARIAS PEDAGOGIA HOSPITALARIA |
Fecha de publicación : | 2023 |
Resumen : | Este proyecto tiene como objetivo investigar e indagar las estrategias didácticas utilizadas por docentes en la asignatura Lengua y Literatura en escuelas o aulas hospitalarias, en tres diferentes zonas de Chile: zona norte, zona centro y zona sur. Hay que tener en consideración que como este es un tema poco investigado en Chile, llevaremos a cabo una revisión bibliográfica para establecer el marco teórico, a través de una revisión de fuentes encontradas en bases de datos científicas como tesis, investigaciones, y publicaciones científicas.
Sin embargo, también es importante mencionar que se realizarán entrevistas mediante videollamadas con directores de las aulas hospitalarias, y especialmente con docentes de la asignatura Lengua y Literatura. Cabe destacar que la docencia dentro de estas aulas no solo tiene que ver con las estrategias utilizadas, sino que existe un tema de mucha importancia en este ámbito que es la inclusión, por ende, Booth, Ainscow, Black-Hawkins, Vaughan, & Shaw (2000) afirman que: La inclusión no tiene que ver sólo con el acceso de los alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas comunes, sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. Muchos estudiantes experimentan dificultades porque no se tienen en cuenta sus diferencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Booth, Ainscow, Black-Hawkins, Vaughan, & Shaw, 2000, p.5) La pedagogía hospitalaria es una de las instancias en que no existen diferencias entre los estudiantes, esto debido a que todos los que se encuentren en aquella situación de enfermedad pueden acceder a una educación sin importar el tiempo de hospitalización o de la gravedad de su enfermedad. Cabe destacar, a su vez, que las estrategias didácticas utilizadas en la PH son distintas y diversas en comparación con un establecimiento regular, esto por el hecho de que se trabaja con niños hospitalizados y que están en una situación psicoemocional de vulnerabilidad. Es por esto que, dependiendo de las limitaciones y estado de la enfermedad de cada estudiante, las estrategias deben ir variando, lo que a su vez implica que debe haber flexibilidad en el currículum, en la forma de evaluar, de enseñar, y en la forma de comunicarse con el niño.
Dado este contexto, consideramos relevante conocer cuáles son las estrategias didácticas que utilizan los docentes en la asignatura Lengua y Literatura para abordar la enseñanza dentro de los tres espacios de enseñanza en las Escuelas Hospitalarias: aula o sala hospitalaria, cama de hospitalización y atención domiciliaria, observando el tipo de adecuaciones a nivel curricular y evaluativo. |
Descripción : | Memoria (Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4227 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|