Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Inglés >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4224
|
Título : | Lyrics and context : principales elementos para una gramática comunicativa |
Autor : | Quintrileo Llancao, Elizabeth Jacqueline Andrade Urrutia, José Ignacio -- jose.andrade1801@alumnos.ubiobio.cl Riffo Garrido, Bastián Paolo -- bastian.riffo1801@alumnos.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Inglés (Chile) |
Palabras clave : | LYRICS COMO INPUT LINGÜISTICO GRAMATICA COMUNICATIVA FOCUS ON FORM APRENDIZAJE COLABORATIVO APRENDIZAJE MULTIMEDIAL DISEÑO CUASI-EXPERIMENTAL |
Fecha de publicación : | 2022 |
Resumen : | La presente investigación se ha focalizado en el aprendizaje de una lengua extranjera, específicamente en la gramática inglesa de manera contextualizada, a través de una nueva metodología basada en el uso de lyrics y elementos multimediales. Para lograr identificar la eficacia de esta metodología se propuso la implementación de módulos para trabajar en clases con un grupo específico de estudiantes, utilizando una metodología de investigación de tipo cuasiexperimental con un solo grupo y la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos provenientes de una encuesta. La metodología propuesta demostró que la utilización de lyrics de canciones anglosajonas es beneficioso, ya que son utilizadas como input lingüístico auténtico, además, el proceso de enseñanza-aprendizaje al ser acompañado de herramientas digitales, tecnológicas y multimediales como la utilización de videos, imágenes, gifs y juegos de gamificación, potencia el aprendizaje de un contenido específico. En el caso del uso de juegos, estos permiten que la clase refuercen los contenidos de manera grupal, es decir, propiciando un aprendizaje colaborativo y multimedial.
Este estudio contribuye a romper las barreras de la tradicionalidad que aún persiste en el mundo educacional, específicamente, en el aprendizaje de una lengua extranjera. Por lo que a través de esta metodología se espera que el aprendizaje de gramática sea significativo debido a la presencia de un contexto otorgado por el input lingüístico de las lyrics. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Inglés) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4224 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Inglés
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|