(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4223

Título : Diseño de una propuesta didáctica para promover la valorización de plantas medicinales y ornamentales, demostrar su importancia y fomentar medidas de cuidado, en un tercero básico
Autor : Heredia Sacio, María Del Rosario
Flores Fuentes, Ruth Noemí -- ruth.flores1601@alumnos.ubiobio.cl
Riquelme Castillo, César Octavio -- cesar.riquelme1601@alumnos.ubiobio.cl
Villarroel Mora, Catalina Flor -- catalina.villarroel1701@alumnos.ubiobio.cl
Huaiquipán Gutiérrez, Matías Nicolás -- matias.jara1601@alumnos.ubiobio.cl
Lagos Aguilera, Bladimir Esteban -- bladimir.lagos1501@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : PLANTAS MEDICINALES
Fecha de publicación : 2022
Resumen : Las plantas medicinales y ornamentales siempre han formado parte de nuestras vidas. En el caso de las plantas ornamentales se pueden notar en casas, jardines incluso en algunos establecimientos como forma de ambientar y decorar. Por otro lado, las plantas medicinales han estado presentes en los métodos curanderos de muchos de nuestros ancestros y hasta el día de hoy se han aprovechado las propiedades curativas de diversas plantas de nuestro ecosistema. Sin embargo, todo el conocimiento que se tiene sobre este tema ha pasado de boca en boca a través de generaciones como un tema netamente cultural y no educativo. Es por esto por lo que la propuesta didáctica se basa en los contenidos curriculares que abordan este tema de manera académica, traspasando lo cultural y generacional, insertándose en el programa de estudio de tercer año básico articulado con los contenidos de Ciencias Naturales. Esta propuesta didáctica está dividida en capítulos, temas y subtemas. En el primer capítulo, se tiene el marco teórico, el cual se divide en dos partes, en primer lugar, habla sobre los principales conceptos relacionados con plantas, por otro lado, la segunda parte del marco teórico trata sobre las bases curriculares y la vinculación del tema con la asignatura de Ciencias Naturales y también Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales. En el segundo capítulo se presenta la formulación del problema, en el tercero los objetivos, tanto generales como específicos y en el cuarto y último capítulo trata sobre la metodología que se utiliza para abordar esta propuesta didáctica. Nuestro propósito es que niños y niñas reconozcan a las plantas como seres vivos y autosuficientes. Por otro lado, que identifiquen el crecimiento de estas, distinguiendo cada proceso por el que pasan. Esperamos que, con esta propuesta enfocada a los niños de tercero básico a lo largo de todo Chile, pueda hacer crecer una valoración y respeto hacia las plantas y ecosistema, reconociendo de esta forma los múltiples beneficios que podemos extraer de ellas, de manera ornamental y medicinal y en la misma línea aprender sobre sus cuidados, riegos y plagas que se debe tener en cuenta para resguardar nuestra flora y comprender de mejor manera su importancia para nosotros y el ecosistema.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4223
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Flores Fuentes, Ruth Noemí.pdf3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios