|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4214
|
Título : | Efecto del programa Tripp de Mindfulness por medio de la realidad virtual en los niveles de estrés y concentración en una muestra de estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad del Bío-Bío en la ciudad de Chillán |
Autor : | Chandía Peña, Patricio Alejandro Concha Bustos, Javiera Alejandra -- javieraconchabustos@gmail.com Lara Ramos, Dania Belén -- dania.lara.ramos@icloud.com Montes Espinaza, Betsabé Mariel -- betsabemarielmontes@gmail.com Sanhueza Gómez, María Jesús -- jexu_sanhueza@outlook.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | ATENCION PLENA CONCENTRACION MEDITACION Y MINDFULNESS REALIDAD VIRTUAL ESTRES |
Fecha de publicación : | 2022 |
Resumen : | El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal evaluar el efecto de la técnica mindfulness por medio de lentes de realidad virtual en los niveles de estrés y concentración en estudiantes de primer año de la carrera Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad del Bío-Bío en la ciudad de Chillán, para ello se consideran tres grupos, que comprenden la de edades desde los 18 hasta los 35 año; uno se identifica como el grupo control que no se expone a ninguna variable, otro como grupo experimental 1 que se expone a técnicas de meditación tradicional y grupo experimental 2, que utiliza técnicas de meditación con realidad virtual. Para designar los participantes de cada uno de los grupos, se realiza de forma aleatoria por medio de una ruleta, en ella se ponen los códigos de todos los participantes y a medida que van saliendo van formando los grupos como se mencionaba anteriormente. Por otra parte, para poder medir el estrés se utiliza el test Dass 21 y para los niveles de concentración se utiliza el test de Toulouse-Piéron. En relación a los pre y post-test que realizaron los tres grupos si hay variación, debido a que el nivel de significancia es <0,05 por ende la H0 se rechaza, quedando así la H1 aprobada, donde se demuestra que si hay una diferencia entre los pre y post-test. Mientras que el test DASS - 21 arrojó variación entre los pre y post test de ambos grupos experimentales (1 y 2), obteniendo así, una disminución de los niveles de estrés luego de que los estudiantes fueran sometidos al tratamiento de meditación con realidad virtual y al tratamiento de meditación tradicional respectivamente. Sin embargo, esto también ocurrió con el grupo control, ya que se puede observar una disminución del estrés en el post-test, considerando los resultados obtenidos del test DASS-21 de dicho grupo. |
Descripción : | Memoria (Profesora de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4214 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|