(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4213

Título : Disposición al aprendizaje de las ciencias naturales de niños y niñas de segundo ciclo
Autor : Chandía Peña, Patricio Alejandro
Candia Ruiz, Fernanda Angélica
Constanzo Muñoz, Ivette Aracelly
Martínez Flores, Yocelyn Aracely
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : DISPOSICION
CIENCIAS NATURALES
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
Resumen : La Ciencias Naturales engloba temas de gran interés tanto educativos como investigativos, su importancia es fundamental en el desarrollo de las capacidades investigativas de las personas. La enseñanza de esta ciencia tiene como propósito favorecer y/o mejorar la alfabetización científica, mediante la comprensión de conceptos, la práctica por medio de la experimentación y el desarrollo de actitudes que le permitan participar activamente de una comunidad científica. Las Ciencias Naturales aspiran a que los y las estudiantes sean capaces de comprender el mundo que los rodea en toda su complejidad utilizando metodologías o estrategias para estudiarlo y transformarlo, asimismo que los alumnos desarrollen su pensamiento crítico. En la educación chilena, el aprendizaje de las Ciencias Naturales se ha visto afectado por múltiples factores, uno de ellos es el desinterés que tienen los estudiantes por esta asignatura y por la falta de motivación que producen las clases teóricas por sobre las clases prácticas y a consecuencia de ello, provocando un cambio en la disposición que los y las estudiantes entregan frente al aprendizaje de esta asignatura. Es por ello que, el tema a abordar en esta investigación es la disposición que tienen los niños y niñas del segundo ciclo básico en la asignatura de Ciencias Naturales, ya que, a la hora de investigar se hacía evidente la falta de información sobre este tema, por lo que, este grupo investigativo de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad del Bío-Bío concuerda que; el problema a abordar en este estudio es la disposición al aprendizaje que las y los estudiantes muestran a la hora de aprender las Ciencias Naturales. La importancia de esta investigación radica principalmente en dar a conocer a profesores en ejercicio, profesores en formación, asistentes de aula y profesionales del Programa de Integración Escolar, los retos que posiblemente deberán afrontar al momento de desempeñarse como principales guías en el contexto educativo, debido a que, ellos serán los encargados de contribuir en la disposición y actitud que los y las estudiantes tengan hacia el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para efectuar esta problemática se estableció que será abordada desde una investigación de tipo cualitativa, la que tiene como objetivo principal categorizar la disposición al aprendizaje de los estudiantes y se ejecutará mediante el empleo de un cuestionario a niños y niñas de diferentes establecimientos pertenecientes a la ciudad de Chillán, Región de Ñuble.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4213
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Candia Ruíz, Fernanda Angélica.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios