|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4213
|
Título : | Disposición al aprendizaje de las ciencias naturales de niños y niñas de segundo ciclo |
Autor : | Chandía Peña, Patricio Alejandro Candia Ruiz, Fernanda Angélica Constanzo Muñoz, Ivette Aracelly Martínez Flores, Yocelyn Aracely Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | DISPOSICION CIENCIAS NATURALES APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2023 |
Resumen : | La Ciencias Naturales engloba temas de gran interés tanto educativos como
investigativos, su importancia es fundamental en el desarrollo de las capacidades investigativas de las personas. La enseñanza de esta ciencia tiene como propósito favorecer y/o mejorar la alfabetización científica, mediante la comprensión de conceptos, la práctica por medio de la experimentación y el desarrollo de actitudes que le permitan participar activamente de una comunidad científica. Las Ciencias Naturales aspiran a que los y las estudiantes sean capaces de comprender el mundo que los rodea en toda su complejidad utilizando metodologías o estrategias
para estudiarlo y transformarlo, asimismo que los alumnos desarrollen su pensamiento crítico. En la educación chilena, el aprendizaje de las Ciencias Naturales se ha visto afectado por múltiples factores, uno de ellos es el desinterés que tienen los estudiantes por esta asignatura y por la falta de motivación que producen las clases teóricas por sobre las clases prácticas y a consecuencia de ello, provocando un cambio en la disposición que los y las estudiantes entregan
frente al aprendizaje de esta asignatura. Es por ello que, el tema a abordar en esta investigación es la disposición que tienen los niños y niñas del segundo ciclo básico en la asignatura de Ciencias Naturales, ya que, a la hora de investigar se hacía evidente la falta de información sobre este tema, por lo que, este grupo investigativo de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad del Bío-Bío concuerda que; el problema a abordar en este estudio es la disposición al aprendizaje que las y los estudiantes muestran a la hora de aprender las Ciencias Naturales. La importancia de esta investigación radica principalmente en dar a conocer a profesores en ejercicio, profesores en formación, asistentes de aula y profesionales del Programa de Integración Escolar, los retos que posiblemente deberán afrontar al momento de desempeñarse
como principales guías en el contexto educativo, debido a que, ellos serán los encargados de contribuir en la disposición y actitud que los y las estudiantes tengan hacia el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para efectuar esta problemática se estableció que será abordada desde una investigación de tipo cualitativa, la que tiene como objetivo principal categorizar la disposición al aprendizaje de los estudiantes y se ejecutará mediante el empleo de un cuestionario a niños y niñas de diferentes establecimientos pertenecientes a la ciudad de Chillán, Región de Ñuble. |
Descripción : | Memoria (Profesora de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4213 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|