(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4211

Título : Nociones para sustentar una propuesta educativa intercultural para el currículum de ciencias naturales
Autor : Torres Cuevas, Héctor Darío
Chandía Peña, Patricio Alejandro
Arriagada Parra, Javiera Antonia -- javieraarriagada2000@gmail.com
Contreras Quijada, Marisel Margarita -- maigito77@gmail.com
Malverde Medina, Lidia Ester -- lidia1701malverde@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : SABERES INDIGENAS
CONOCIMIENTOS INDIGENAS
CONOCIMIENTOS DE LA NATURALEZA
ENSEÑANZA INTERCULTURAL DE LAS CIENCIAS
NATURALEZA E INDIGENAS
Fecha de publicación : 2022
Resumen : En este artículo se presenta una propuesta educativa intercultural para el currículum de Ciencias Naturales. El siguiente estudio se centra en la investigación de documentos, revistas y artículos científicos orientados a la enseñanza intercultural en Ciencias Naturales, con el propósito de evidenciar métodos y estrategias de enseñanza que contribuyan al desarrollo de una propuesta educativa intercultural para la asignatura de Ciencias Naturales. La metodología de la investigación se enmarca en un paradigma interpretativo de carácter cualitativo, enfocado en el método inductivo que está orientado en una revisión documental. El análisis considera una revisión de 20 artículos nacionales e internacionales relacionados con la educación intercultural, en donde se visualiza una enseñanza pluriétnica y multicultural de Ciencias Naturales. Los resultados muestran que la educación intercultural busca promover dinámicas inclusivas basadas en intercambios de herencia cultural incorporando conocimientos, etnia, ideología, legado, calidad, entre otras, con el propósito de formar conexiones interculturales en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4211
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Arriagada Parra, Javiera Antonia.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios