|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4210
|
Título : | La violencia escolar presentada durante el retorno a clases, con posterioridad a la pandemia mundial COVID-19 : un estudio de caso |
Autor : | Hernández Sandoval, María Cecilia Arias Bustamante, Bárbara Andrea -- barbara.arias1901@alumnos.ubiobio.cl Cea Paredes, Marjorie Andrea -- marjorie.cea1901@alumnos.ubiobio.cl Figueroa Moreno, María Carolina -- maria.figueroa1901@alumnos.ubiobio.cl Garrido Rozas, Lorena Ivonne -- lorena.garrido1901@alumnos.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | VIOLENCIA ESCOLAR REPRESENTACIONES SOCIALES CONVIVENCIA ESCOLAR POST PANDEMIA |
Fecha de publicación : | 2022 |
Resumen : | La llegada de la pandemia COVID-19 generó un impacto significativo para la
educación chilena. Tras el retorno a clases de carácter presencial, uno de sus efectos fue el aumento de episodios de violencia que se han manifestado en los
establecimientos educacionales. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó una
investigación en un establecimiento de la comuna de Chillán, perteneciente a la
Región de Ñuble, con el objetivo de analizar, desde las representaciones sociales de sus actores, los factores que inciden en el aumento de casos de violencia escolar en el contexto de retorno a clases presenciales, describiendo cómo se están enfrentando estas situaciones en la comunidad educativa. Para la Realización del objetivo expuesto, se llevó a cabo una investigación de carácter
cualitativo y que responde al paradigma interpretativo, bajo el cual se desarrollará un estudio de caso, utilizando como medios el análisis de documentos, entrevistas semi estructuradas a tres profesionales del establecimiento y, por último, la ejecución de un grupo focal a 15 estudiantes de séptimo básico. Los resultados muestran que, las representaciones sociales de ambos estamentos entrevistados son diferentes en relación con los factores que han incidido en el aumento de la violencia escolar después del retorno a la presencialidad. Además, se evidencia que el establecimiento no se encuentra lo suficientemente preparado para afrontar este fenómeno. |
Descripción : | Memoria (Profesora de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4210 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|