(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4210

Título : La violencia escolar presentada durante el retorno a clases, con posterioridad a la pandemia mundial COVID-19 : un estudio de caso
Autor : Hernández Sandoval, María Cecilia
Arias Bustamante, Bárbara Andrea -- barbara.arias1901@alumnos.ubiobio.cl
Cea Paredes, Marjorie Andrea -- marjorie.cea1901@alumnos.ubiobio.cl
Figueroa Moreno, María Carolina -- maria.figueroa1901@alumnos.ubiobio.cl
Garrido Rozas, Lorena Ivonne -- lorena.garrido1901@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : VIOLENCIA ESCOLAR
REPRESENTACIONES SOCIALES
CONVIVENCIA ESCOLAR
POST PANDEMIA
Fecha de publicación : 2022
Resumen : La llegada de la pandemia COVID-19 generó un impacto significativo para la educación chilena. Tras el retorno a clases de carácter presencial, uno de sus efectos fue el aumento de episodios de violencia que se han manifestado en los establecimientos educacionales. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó una investigación en un establecimiento de la comuna de Chillán, perteneciente a la Región de Ñuble, con el objetivo de analizar, desde las representaciones sociales de sus actores, los factores que inciden en el aumento de casos de violencia escolar en el contexto de retorno a clases presenciales, describiendo cómo se están enfrentando estas situaciones en la comunidad educativa. Para la Realización del objetivo expuesto, se llevó a cabo una investigación de carácter cualitativo y que responde al paradigma interpretativo, bajo el cual se desarrollará un estudio de caso, utilizando como medios el análisis de documentos, entrevistas semi estructuradas a tres profesionales del establecimiento y, por último, la ejecución de un grupo focal a 15 estudiantes de séptimo básico. Los resultados muestran que, las representaciones sociales de ambos estamentos entrevistados son diferentes en relación con los factores que han incidido en el aumento de la violencia escolar después del retorno a la presencialidad. Además, se evidencia que el establecimiento no se encuentra lo suficientemente preparado para afrontar este fenómeno.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4210
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Arias Bustamante, Bárbara Andrea.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios