(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Magíster en Dirección de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/418

Título : Análisis de la competitividad del vino chileno en los mercados de Reino Unido y Estados Unidos
Autor : Vásquez González, Bernardo A.
Villablanca Elgueta, Mónica Andrea -- movillab@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile)
Palabras clave : VITICULTURA-CHILE-INDUSTRIA Y COMERCIO
VINO-CHILE-COMERCIO EXTERIOR
ANALISIS DE COMPETITIVIDAD DEL VINO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La creciente globalización ha traído consigo la incorporación de nuevos países productores y exportadores de vino, lo que ha supuesto un incremento en la competitividad a nivel mundial, y una verdadera oportunidad para los países del Nuevo Mundo, entre los que se encuentra Chile, uno de los principales países productores y exportadores de vino a nivel mundial. El objetivo principal de esta investigación consiste en evaluar la tendencia de la competitividad de la industria vitivinícola chilena en los mercados de Estados Unidos y Reino Unido, desde el punto de vista de la economía internacional, en el periodo 1994-2013. El estudio de la competitividad se desarrolla a través de la metodología de las ventajas comparativas reveladas, buscando determinar la posición que ocupa Chile en cada uno de los mercados en análisis. Para ello se consideraron los seis principales proveedores de vino que abastecen a cada país en estudio, buscando con ello establecer una base comparativa para la industria vitivinícola chilena. Por otra parte, el análisis se efectúa para los tres principales segmentos que componen la industria del vino, es decir, para los vinos espumosos, embotellados y a granel. La investigación se desenvuelve en cinco capítulos, los que en primera instancia indican la orientación, objetivos y metodología utilizada, para posteriormente dar pie al marco teórico que sustenta la investigación y el contexto nacional e internacional que respalda el estudio de la competitividad del vino chileno en dos de sus principales mercados. La etapa de resultados se aborda a través un análisis estadístico descriptivo de los indicadores, para finalizar con un análisis bivariado y multivariado, que busca explicar el impacto de ciertos factores internos sobre el resultado del indicador de competitividad chileno. Como resultado de la investigación se tiene que Chile es competitivo en el segmento de vinos embotellados y a granel en los dos mercados en estudio, en tanto que para el segmento de vinos espumosos no es competitivo en ninguno de ellos.
Descripción : Tesis (Magister en Dirección de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/418
Aparece en las colecciones: Magíster en Dirección de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Villablanca Elgueta, Mónica Andrea.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios