(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Magíster en Salud Pública >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4178

Título : Características sociodemográficas y clínicas en pacientes adultos hospitalizados por covid-19 en un Hospital de alta complejidad de la región de Ñuble, año 2020
Autor : Segura Badilla, Orietta Lizet
Chávez Montecinos, José Miguel -- jmchavezmontecinos@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (Chile)
Palabras clave : COVID-19
TIPO DE HOSPITALIZACION
PACIENTE CRITICO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : En diciembre de 2019, se informó de un grupo de pacientes que sufrían neumonía grave de etiología desconocida en Wuhan, China (1). Se determinó que el agente involucrado era un nuevo coronavirus emergente denominado SARS-CoV-2, el que compartía identidad genética con murciélagos y otros coronavirus humanos identificados anteriormente (1). Dada la alta transmisión viral y rápida propagación, esta enfermedad se ha situado cómo un importante problema de salud pública tanto en Chile cómo a nivel global, habiéndose confirmado a fines de marzo de 2021, un total de 126.372.442 casos y un total de 2.769.696 muertes a nivel internacional, siendo actualmente Estados Unidos, Brasil, Rusia y Francia los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de casos confirmados (2). Respecto a Chile, el primer caso confirmado por COVID-19 fue notificado el 2 de marzo de 2020, en la Ciudad de Talca, Región del Maule (3), y a finales de marzo de 2021, se habían confirmado un total de 1.151.717 casos a nivel nacional, reportándose un total de 30.671 fallecidos (4). En cuanto a la región de Ñuble, se habían notificado un total de 27.495 casos confirmados y 577 personas fallecidas, alcanzando el 2,3% del total de casos a nivel nacional y el 1.9% del total de fallecidos (4). En lo referente a la hospitalización a nivel país, un total de 83.117 personas han requerido el ingreso hospitalario desde el comienzo de la pandemia hasta fines de marzo de 2021, con una predominancia masculina y edades que varían entre los 30-64 años, alcanzando una tasa de 427,2 casos por 100.000 habitantes (4). En cuanto a las características de los pacientes hospitalizados por COVID-19, se han reportado a nivel internacional una mayor prevalencia en hombres y edades promedios que varían desde los 39-70 años (6-10). Por otra parte, los signos y síntomas clínicos más comunes han sido fiebre, tos, fatiga, disnea y mialgias (6-9). Respecto a las enfermedades subyacentes, se ha descrito que aproximadamente el 50% de los pacientes presentan comorbilidades, donde la Hipertensión, obesidad, EPOC, Diabetes Mellitus y enfermedades cardiovasculares fueron las principales (6-9). En lo que respecta a los exámenes de laboratorio, se ha destacado la linfocitopenia, aumento de la Proteína C Reactiva, Lactato de Deshidrogenasa aumentada y Leucocitopenia como los principales exámenes alterados (9). En Chile, existen pocos estudios que caractericen clínicamente la patogenia causada por el COVID-19 en pacientes que requieren hospitalización, sin embargo, a nivel internacional esta información cada vez es mayor y fundamental para entender esta nueva enfermedad. Por ello, el objetivo de esta investigación es determinar las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes adultos hospitalizados por COVID-19 en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, durante el periodo marzo a junio 2020.
Descripción : Tesis (Magister en Salud Pública) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4178
Aparece en las colecciones: Magíster en Salud Pública

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Chávez Montecinos, José Miguel.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios