(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Magíster en Salud Pública >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4174

Título : Caracterización sociodemográfica y clínica en egresos hospitalarios de ususarios con diagnóstico de epilepsia Chile 2015-2019
Autor : Oliva Moresco, Patricio Sebastián
Martínez Hernández, Vilma Angélica -- romina.mora.salgado@gmail.com
Mora Salgado, Romina Marlene
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (Chile)
Palabras clave : EPILEPSIA
HOSPITALIZACION
EGRESO DE PACIENTE
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La transición epidemiológica ha cobrado relevancia, por los cambios en los patrones de mortalidad, morbilidad y el incremento de enfermedades no transmisibles. La epilepsia es una afección neurológica crónica que genera consecuencias que impactan en la vida de las personas debido a las alteraciones psicológicas, neuro-cognitivas y socioeconómicas, lo que origina que esta enfermedad sea un importante problema de salud pública. Objetivo: Describir características sociodemográficas y clínicas en egresos hospitalarios de usuarios con diagnóstico de epilepsia, Chile quinquenio 2015-2019. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, a partir de base de datos secundaria de egresos hospitalarios producidos por diagnóstico G.40 de la clasificación del CIE.10. Resultados: Del total de egresos hospitalarios por epilepsia, un 57.82% correspondió a hombres, mientras que un 42.18% a mujeres, el rango de edad que representó la mayor proporción fue el de 45 a 59 años, seguido del rango de 30 a 44 años. A nivel nacional la previsión de salud mayoritaria fue FONASA en un 84.8%, valor similar al de la atención en establecimientos públicos de salud. La clasificación G40.9 fue la más prevalente, el promedio de días de hospitalización fue de 7.6 días, con una tasa de mortalidad de 6.3 por 1.000 egresos hospitalarios y una tasa de hospitalización de 15.7 por 100.000 habitantes. Conclusión: La epilepsia es la enfermedad neurológica más frecuente de los egresos hospitalarios a nivel nacional, con mayor incidencia en edad adulta, lo que no condice con la literatura sobre su presentación más prevalente en infancia y personas mayores. La estancia hospitalaria es una de las más prolongadas de la región.
Descripción : Tesis (Magister en Salud Pública) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4174
Aparece en las colecciones: Magíster en Salud Pública

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Martínez Hernández, Vilma Angélica.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios