(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Magíster en Salud Pública >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4173

Título : Contaminación atmosférica po MP 2,5 y consultas por enfermedades resporatorias en servicios de atención primaria de urgencias en las comunas de Chillán y Chillán Viejo
Autor : Luengo Martínez, Carolina Elena
Escudero Orozco, Carlos Alonso
Muñoz Mendoza, Carmen Luz
Cifuentes Martínez, Paula Natalia -- paucifuentesm@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (Chile)
Palabras clave : AIR POLLUTION
PARTICULATE MATTER
RESPIRATORY DISEASES
AMBULATORY CARE
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La contaminación atmosférica se entiende como la presencia de contaminantes o sustancias poluentes en el aire. Los efectos en la salud que pueden causar dichos contaminantes dependen del tiempo de exposición y los niveles de concentración ambiental. La presente investigación indaga la relación entre los niveles de contaminación ambiental por material particulado2,5 y el número de consultas respiratorias según tipo de enfermedad respiratoria y edad de los usuarios que consultaron en los Servicios de Atención Primaria Urgencias de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, entre los años 2016 y 2017. Corresponde a un estudio retrospectivo y analítico de tipo cuantitativo, la información fue obtenida de dos bases de datos secundarias de carácter público, desde el Departamento Estadístico y de Información de Salud (Consultas por enfermedades respiratorias) y del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Nivel de concentración diaria de MP 2,5), donde se obtuvo una muestra de 729 días en donde hubieron un total de 64.063 consultas por enfermedades respiratorias. Los análisis estadísticos utilizados fueron Anova, aplicación de test estadístico Dickey-Fuller, análisis inferencial basado en correlación de Spearman y Cross-Correlation en el software R-Project y STATA v14. Entre los hallazgos del estudio, se encontraron los niveles promedios más altos de contaminación ambiental, en los meses de Mayo, Junio y Julio con valores promedios de 210 μg/m3, 223 μg/m3y 189 μg/m3 respectivamente. Se observó, una correlación positiva entre contaminación ambiental y consultas por enfermedades respiratorias asociadas al día siguiente y al noveno día posterior a un día de Emergencia ambiental. Además de una correlación positiva entre las consultas por enfermedades respiratorias (Infección respiratoria alta, Influenza, Neumonía y Bronquitis aguda) y niveles de contaminación ambiental además de una correlación positiva entre estos niveles y todos los grupos etarios estudiados (desde menores de 1 año hasta mayores de 65 años). En conclusión, existe relación entre los niveles de contaminación ambiental por MP 2,5 y el número de consultas por enfermedades respiratorias (Infección respiratoria alta, Influenza, Neumonía y Bronquitis aguda) y edad de los usuarios que consultaron en los Servicios de Atención Primaria de Urgencias de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, entre los años 2016 y 2017. Palabras clave: Contaminación del Aire, Material Particulado, Enfermedades respiratorias, Atención ambulatoria.
Descripción : Tesis (Magister en Salud Pública) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4173
Aparece en las colecciones: Magíster en Salud Pública

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cifuentes Martínez, Paula Natalia.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios