(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4154

Título : Diseño de perfiles de cargo para la empresa Echeverría Izquierdo S.A., aplicando el modelo de gestión por competencia
Autor : Albornoz Acosta, Adolfo Rolando
Oviedo Valdés, Alexis Rodrigo
Umaña Rosales, Gerardo Andrés
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)
Palabras clave : COMPETENCIAS LABORALES-ADMINISTRACION
ANALISIS OCUPACIONAL
Fecha de publicación : 2023
Resumen : Los recursos humanos son un factor relevante en toda organización, de ellos depende la utilización óptima de los recursos de producción, de los cuales se puede obtener una ventaja competitiva en relación con su competencia directa o en su área de negocio. Si remontamos este concepto a sus inicios, nos podemos dar cuenta que su aparición clave dentro de las organizaciones fue durante la revolución industrial, lo cual debido a los cambios latentes en la mecanización de las operaciones provocó un descontento general entre el personal de la empresa y las grandes fábricas, lo cual dio paso a desarrollar grandes medidas con la finalidad de solucionar problemas graves como la salud, la vivienda, y los horarios de los y las trabajadores/as. Mediante el revuelo que provocó la mecanización de las funciones, las empresas destinan sus áreas a crear una oficina orientada a la administración del personal, sin embargo, solo se componen de manera disciplinaria y orientada a sistemas retributivos y con ello poco a poco ideando opciones para cubrir falencias anteriores como la designación de salarios, desvinculación, contratación, análisis de productividad, entre otros. Aun así, sus directivos en ese entonces mantenían un carácter autoritario y carente de empatía. En los años 70’-80’ el enfoque disciplinario da un cambio significativo, los directivos encargados de la administración de personal desarrollan ideas en pos de cuidar los factores psicológicos y sociológicos en el rendimiento laboral, dando un rotundo giro a la designación de funciones, y dando lugar poco a poco al concepto de “clima laboral”. Tras la llegada del internet y la globalización de los sistemas se da un giro rotundo a la administración de recursos humanos. El personal de las compañías, que cada vez está más especializado y calificado para ejercer sus labores, exige mayor participación, interacción y decisión en las funciones que cumple y en las áreas que participa. La gestión de los talentos del personal se convierte en una prioridad, incorporando con ello la utilización de capacitaciones, inducciones en pro de potenciar las habilidades y competencias de sus trabajadores/as.
Descripción : Memoria (Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4154
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Oviedo_Valdés_Alexis_Rodrigo.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios