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Título : Plan de mejora en el proceso de capacitación para el área de ventas de empresas Parque San Pedro S.A.
Autor : Bastián Duarte, Patricio Eduardo
Obreque Salazar, Catherinee Valeska
Riquelme Durán, Valentina Andrea
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)
Palabras clave : CAPACITACION DE EMPLEADOS-PARQUE SAN PEDRO (CHILE)
EMPRESAS PARQUE SAN PEDRO (SAN PEDRO DE LA PAZ, CHILE)
PLAN DE CAPACITACION
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El presente trabajo de título tiene como objetivo principal rediseñar y generar una propuesta de mejoramiento en el proceso de Capacitación de las asistentes comerciales y ejecutivas comerciales, en las áreas de ventas de Inmobiliaria Parque San Pedro S.A. y Administradora de Servicios Funerarios S.A. de Empresas Parque San Pedro S.A. Perteneciente al rubro funerario, principalmente dedicada a la venta de Fracciones de Jardines con Derecho a Sepultura Perpetua y Servicios Funerarios y Cremaciones con Necesidad Futura. Dentro de las empresas, públicas o privadas, organizaciones con o sin fines de lucro, es reconocida la importancia del proceso de capacitación como una herramienta para mejorar la productividad y alcanzar ventajas, metas, objetivos, frente a sus competidores, mercado, necesidad de clientes, etc. En los últimos años, una cantidad que se considera alta dentro de los estándares nacionales. Sin embargo, el proceso de capacitación realizado para el Área de Ventas en Inmobiliaria Parque San Pedro S.A. (Parques) y Administradora de Servicios Funerarios (Proteger) realizado por cada asistente comercial correspondiente, no se encuentra bien definido y como consecuencia de esto, existen numerosas deficiencias que repercuten en un bajo cumplimiento de lo que se programa, de lo que se exige, no existiendo instancias periódicas de seguimiento y no realizándose tampoco evaluación de las acciones de capacitación ejecutadas, como consecuencia de esto, alta rotación de ejecutivas comerciales. De esta forma, se establecen como objetivos específicos del presente trabajo, identificar las falencias del programa de capacitación actual de la empresa, analizar las necesidades que existen en el programa de capacitación que reciben las asistentes comerciales y ejecutivas comerciales, desarrollar una propuesta de mejoramiento en plan de capacitación de las asistentes y ejecutivas comerciales para el continuo desarrollo en su cargo actual. Tomando en cuenta la cultura organizacional que reina en una faena de producción, se proponen mejoras al proceso que sean simples de gestionar, que faciliten el funcionamiento del proceso y optimicen la recolección de información, generando además múltiples recomendaciones para la implementación de éstas. Se determinaron nuevas actividades a realizar, responsables y las interacciones dentro del sistema. Dentro de los resultados, se considera que la etapa de evaluación, diseñada para llevar a cabo este proyecto se hará un levantamiento de información en las áreas de ventas Proteger y Parques, esta información se obtendrá a través de documentos, observaciones, entrevistas y relatos entregados por los jefes de área, asistentes y ejecutivas comerciales encargadas de los procesos requeridos, donde podremos monitorear el desempeño actual, observar y detectar los diversos problemas que surgen dentro de dicha área, así también analizar el proceso de capacitación el cual reciben en estos momentos las asistentes comerciales y el que ellas realizan al grupo de ejecutivas comerciales reclutadas. Una vez obtenida esta información e identificadas las problemáticas que existen en ambas áreas de ventas, se observarán las necesidades que existen en los procesos, pudiendo anticipar problemas futuros por la falta de capacitación existente. Identificar el tipo y nivel de capacitación que se requiere y analizar cuál es la mejor manera de proporcionarla, con el objetivo de definir e implementar un programa de capacitación más adecuado a las necesidades de los trabajadores y organización. Para este proyecto se utilizarán métodos mixtos de investigación, integrando herramientas cuantitativas y cualitativas. Según Anderson (2013, pág. 159), los métodos cuantitativos nos permitirán generar datos para establecer las “grandes tendencias” en la organización y los cualitativos nos permitirán investigar las razones y significados subyacentes a estas tendencias (explicando el cómo y el porqué de los problemas complejos por medio del análisis de las experiencias y significados otorgados por los participantes del proceso). Método Cualitativo, dado que parte de la investigación que utilizaremos será a través de datos no numéricos, que se obtendrán por la participación de las asistentes comerciales y ejecutivas comerciales a través de entrevista semi estructuradas. Método Cuantitativo, puesto que se puede asignar valores definidos y conocidos a los datos de la población a estudiar, a través de instrumentos y técnicas de recolección de información, como el cuestionario dentro de la entrevista, para que dicha información sea procesable. Se concluye que el trabajo realizado permitirá manejar la información necesaria para mejorar la efectividad y eficiencia de los programas de capacitación, posibilitando una mejor planificación y control de las distintas acciones vinculadas al proceso. De esta forma, y siempre considerando las recomendaciones generadas, el proceso de capacitación del Área de Ventas Parque y Proteger de Empresas Parque San Pedro S.A. se puede convertir en un proceso sistemático que genere valor para la organización, satisfaciendo las necesidades detectadas, cumpliendo los objetivos planteados e incidiendo en los resultados del negocio.
Descripción : Memoria (Ingeniera de Ejecución en Administración de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4152
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