(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Magíster en Dirección de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4148

Título : Descentralización en Chile : propuesta de un polinomio de distribución equitativo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional a partir de ciertas condiciones de eficiencia
Autor : Gatica Neira, Francisco Eduardo
Muñoz Carreño, Cristian Daniel
Saavedra Pinto, Víctor Hugo
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile)
Palabras clave : DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA-CHILE
FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL (CHILE)-INVESTIGACIONES
DESCENTRALIZACION FISCAL
FNDR
GOBIERNOS REGIONALES
VARIABLES
Fecha de publicación : 2022
Resumen : Este trabajo tiene por objetivo evaluar los actuales coeficientes de distribución utilizados en la asignación del 90% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Se presenta una revisión general del proceso de descentralización. Posteriormente se analiza la metodología de distribución aplicada FNDR, con análisis de correlación entre las variables distributivas, revisión y propuesta de territorio a considerar en el cálculo de la variable Raíz de Superficie Regional. Finalmente se presenta una propuesta la metodología de distribución, tendiente a maximizar la eficiencia mediante la incorporación de nuevos indicadores de distribución al interior del actual polinomio. Esta propuesta busca ser una alternativa, a lo que actualmente se utiliza, entregando información pertinente para la discusión alrededor de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización del País (Ley 21.074). Nuestros principales resultados son: i) determinar una metodología de distribución que tenga la menor correlación entre las variables de distribución evitando la actual redundancia en los insumos del polinomio de distribución, ii) identificar espacios para la incorporación de nuevas variables e iii) la presentación de una propuesta que incorpora nuevos parámetros de distribución para la atracción de actividad económica en cada territorio, considerados en el Índice de Calidad de Vida Urbana de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En las conclusiones se presentan recomendaciones para las políticas públicas en el contexto de la descentralización.
Descripción : Tesis (Magíster en Gestión de Empresas) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4148
Aparece en las colecciones: Magíster en Dirección de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Saavedra_Pinto_Víctor_Hugo.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios