(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4133

Título : Satisfacción de ocupantes en edificios de oficina certificados verde : análisis de los parámetros de calidad del ambiente interior utilizados en edificios certificados CES en Chile
Autor : Wegertseder Martínez, Paulina Alejandra
Trebilcock Kelly, Maureen Eileen
Salazar Vera, Carolina Roxana
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : SATISFACCION OCUPANTES
EDIFICIOS CERTIFICADOS
CALIDAD AMBIENTE INTERIOR
EVALUACION POST OCUPACIONAL
CES
OCCUPANTS SATISFACTION
CERTIFIED BUILDINGS
INDOOR ENVIRONMENT QUALITY
POST OCCUPATIONAL EVALUATION
Fecha de publicación : 2022
Resumen : Los sistemas de certificación verde evalúan distintas categorías de un edificio, con el fin de asegurar una disminución de emisiones, lograr edificios con mejores rendimientos energéticos y mejorar el confort de sus ocupantes. Una de las categorías evaluadas para la certificación es la calidad del ambiente interior (IEQ por sus siglas en inglés), relacionada con el confort térmico, lumínico, acústico y calidad del aire. El problema de esta investigación se centra en determinar si las estrategias para la obtención de puntaje en la categoría de calidad del ambiente interior en el sistema de certificación CES en Chile, permite asegurar la satisfacción de los ocupantes en sus ambientes de trabajo. Mediante el estudio de fichas técnicas en etapa de diseño y encuestas de satisfacción de ocupantes realizadas en etapa de ocupación, se analizará la coherencia entre las estrategias que atienden aspectos arquitectónicos y constructivos, con lo que realmente perciben los ocupantes en relación a su confort ambiental. Respecto a los resultados de la investigación, se esperan bajos niveles de satisfacción en la categoría IEQ en relación a lo esperado respecto de la satisfacción de los ocupantes de un edificio certificado verde, tal como lo sugiere literatura que ha estudiado esta relación en edificios en Occidente y ha obtenido resultados similares. Lo anterior, debido a que los sistemas de certificación cuentan con variados criterios para la obtención de puntaje, no solamente mediante el cumplimiento de los criterios de IEQ, por lo que no se asegura necesariamente altos niveles de satisfacción en esta categoría. En cuanto a las conclusiones de esta investigación, estas permitirán determinar las estrategias de diseño que logran brindar mayores niveles de satisfacción en etapa post ocupacional, de modo de retroalimentar a la herramienta de certificación en posibles ajustes de criterios a evaluar en la categoría IEQ.
Descripción : Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4133
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Salazar_Vera_Carolina.pdf5,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios