(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4128

Título : IEQ POINT IN TIME, método para la evaluación arquitectónica de la calidad ambiental de espacios educativos
Autor : Piderit Moreno, María Beatriz Florencia
Díaz Cisternas, Muriel Andrea
Chandia Arriagada, Valentina Ignacia
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : ENTORNO FISICO DE APRENDIZAJE
EVALUACION POST OCUPACION
DISEÑO ESCOLAR
CONFORT AMBIENTAL
LEARNING ENVIRONMENT
POST OCCUPANCY EVALUATION
SCHOOL DESIGN
ENVIRONMENTAL COMFORT
Fecha de publicación : 2022
Resumen : La calidad ambiental interior (IEQ, por sus siglas en ingles) es uno de los factores que afectan el entorno físico de aprendizaje. Los métodos actuales de evaluación del IEQ en espacios educativos, en su mayoría, integran parte de los aspectos ambientales e implican un seguimiento periódico con equipos especializados, lo que puede suponer un alto coste en recursos. El objetivo de esta investigación fue desarrollar un método post-ocupacional indicativo, que permita realizar una evaluación simplificada del potencial arquitectónico que tienen las aulas escolares, para brindar un buen IEQ integral. Se elaboró una Matriz de Evaluación de Factores Ambientales, definiendo 20 factores arquitectónicos. Se propone una categorización que permitió evaluar el grado de efectividad de la integración de estos factores y obtener un diagnóstico de la calidad ambiental ponderada del aula para identificar los factores que podrían tener mejoras o mostrar serias deficiencias, o los factores ausentes en las aulas. Los resultados de la investigación permitieron consolidar los aspectos más relevantes en una matriz de evaluación y el diseño de las herramientas de evaluación. El método se aplicó en 14 aulas escolares para probar y validar su aplicación. Se espera que la incorporación de métodos simplificados para la evaluación de IEQ basados en el diseño arquitectónico contribuya a reducir el tiempo y los costos de las evaluaciones utilizadas actualmente.
Descripción : Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4128
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Chandia_Arriagada_Valentina.pdf12,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios