(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Industrial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4105

Título : Propuesta de diseño de un modelo de gestión de inventario para el stock crítico de una empresa del rubro agrícola forestal
Autor : Muñoz Valdés, Felipe Tomás
Stuardo Arismendi, Javiera Paz
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile)
Palabras clave : CONTROL DE INVENTARIOS-ADMINISTRACION
INDUSTRIA FORESTAL-INVENTARIOS
ERP (PROGRAMA PARA COMPUTADOR)-APLICACIONES INDUSTRIALES
GESTION DE INVENTARIOS
CLASIFICACION ABC
PRONOSTICOS DE DEMANDA
POLITICAS DE REVISION
Fecha de publicación : 2023
Resumen : Esta investigación aborda el problema que tiene una empresa cosechadora forestal por no realizar una correcta gestión de inventario, afectando directamente a las planificaciones de compras de artículos y al mismo tiempo, a las planificaciones de envíos de repuestos a las distintas bodegas ubicadas en la región del Bio-Bio. El trabajo fue dividido en cuatro grandes etapas para finalmente proponer un modelo que permita a la empresa mejorar la gestión de inventarios enfocándose en el stock crítico, es decir, artículos que en su ausencia paraliza el proceso productivo de la empresa. Para comenzar se realizó un diagnóstico con el fin de identificar el propósito de la organización en cuanto a sus objetivos y estrategias para posteriormente investigar lo necesario sobre los procesos del área involucrada, con el fin de encontrar oportunidades de mejoras. En la segunda etapa se propuso un modelo de clasificación ABC, en la cual se identificaron los artículos correspondientes al stock crítico a partir de un criterio definido por interés de la empresa. Luego, se determinó que se debe aplicar una política de revisión continua para los artículos críticos. Finalmente, la cuarta etapa fue aplicar métodos de pronósticos a dos ítems representativos, el primero representaba al 31,45% con demanda intermitente y el segundo representaba al 1,07% con demanda no errática. La principal conclusión de esta investigación es que el modelo de gestión de inventario propuesto para la empresa tiene vital importancia en el proceso productivo de la misma, dado que permite optimizar los recursos, actuar preventiva y eficientemente y facilitar los procesos de retroalimentación comunicacional dentro de la empresa. Lo que deja en manifiesto la importancia de estandarizar los procesos productivos de las organizaciones.
Descripción : Memoria (Ingeniera Civil Industrial) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2023
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4105
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil Industrial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Stuardo_Arismendi_Javiera.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios