(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Industrial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4103

Título : Problema de localización de instalaciones considerando autorización de viajes multipropósito en varios periodos de tiempo
Otros títulos : Facility location problem considering multipurpose trip authorization in various time periods
Autor : Latorre Núñez, Guillermo Octavio
Pincheira Lagos, Ignacio Vicente
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile)
Palabras clave : SERVICIOS BASADOS EN LA LOCALIZACION
MODELOS MATEMATICOS
AMPL (SOFTWARE)-APLICACIONES INDUSTRIALES
AMPL (SOFTWARE)-APLICACIONES INDUSTRIALES
AGLOMERACION
LOCALIZACION MULTIPROPOSITO
LOCALIZACION MULTIPERIODO
AUTORIZACION DE VIAJES
Fecha de publicación : 2023
Resumen : En los problemas tradicionales de localización de instalaciones, se supone que las instalaciones funcionan bajo cualquier condición. Sin embargo, en las aplicaciones del mundo real, las instalaciones pueden actuar bajo diferentes contextos debido a desastres naturales como pandemias, terremotos y condiciones climáticas adversas. Por lo tanto, es de gran relevancia desarrollar modelos que funcionen no solo en condiciones normales sino también luego de una interrupción. En un contexto de pandemia, las personas quieren realizar diversas actividades esenciales y no esenciales con un número limitado de permisos, con el fin de evitar aglomeraciones, una suposición adecuada es suponer viajes multipropósitos. Por lo tanto, el tomador de decisiones tiene que decidir sobre volver a cerrar y reabrir las instalaciones (en múltiples periodos) y decidir sobre autorizar permisos para algunos usuarios que requieren visitar más de una instalación en el mismo viaje. Este problema puede verse como un Problema de Localización de Viajes Multipropósito de Varios Periodos considerando la Autorización de Viaje, el cual no ha sido estudiado hasta el momento. Este proyecto tiene como objetivo investigar este problema y sus extensiones, con la finalidad de contribuir a las actividades gubernamentales en la toma de decisiones. Se propone un modelo de programación lineal entera para resolver el Problema General de Localización de Viajes Multipropósito de Varios Periodos. Se utiliza una instancia de 50 nodos con instalaciones de dos tipos de servicios y nodos de demanda, analizando los casos en que varía el porcentaje de la población que prefiere visitar un tipo de servicio por sobre el otro, comparando la máxima aglomeración de personas. Los resultados obtenidos indican que las instalaciones se deben abrir en diferentes periodos, permitiendo decidir sobre el cierre y reapertura de instalaciones.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil Industrial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4103
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil Industrial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Pincheira_Lagos_Ignacio.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios