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Título : Propuesta de matriz de riesgo para las subdirecciones de finanzas, unidad de apoyo técnico pedagógico y gestión territorial del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur
Otros títulos : Risk matrix proposal for finance department, technical-pedagogical support unit and territory management of the public education local service of south andalien
Autor : Romero Romero, Rodrigo Edgardo
Muñoz Esparza, Luis Ignacio
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile)
Palabras clave : ADMINISTRACION DE RIESGOS-INVESTIGACIONES
MINISTERIO DE EDUCACION. SERVICIO LOCAL DE EDUCACION PUBLICA ANDALIEN SUR (CHILE)-ADMINISTRACION
EDUCACION-CHILE-ADMINISTRACION
ANDALIEN SUR
PROCESOS
RIESGOS
Fecha de publicación : 2023
Resumen : En la actualidad el éxito de la gestión de una entidad ya sea pública o privada, la viene dado por su gobierno corporativo, el cual es descrito como el sistema mediante el cual las empresas son dirigidas y controladas para contribuir a la efectividad y rendimiento de la organización. Una herramienta clave utilizada por los gobiernos corporativos para manejar una entidad y mejorar su gestión, es el proceso de gestión de riesgo, la cual ayuda a las organizaciones al cumplimiento de metas estrategias y operativas además del mejoramiento de sus procesos. A partir del 2007 se vienen aplicando este tipo de procesos en la Administración del Estado, con el fin de que las entidades gubernamentales mejores sus procesos y maximicen las posibilidades de cumplir sus metas y objetivos. El tema presentado es propuesto por el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur. El cual es una entidad originada el año 2019 producto de la ley 21040 la cual busca que el estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración una educación gratuita y de calidad (Ministerio de Educacion Gobierno de Chile, 2019) Producto de ser una entidad pública, este debe incluir el proceso de gestión de riesgo, por lo que se busca presentar una matriz de riesgo la cual, abarque los diferentes departamentos, con el fin de en encontrar aquellos riesgos que puedan ser perjudiciales para la organización, Además de existir un control de aquellos procesos más riesgosos para la formulación de medidas de tratamiento para dichos riesgos. Los departamentos que componen la entidad son: Planificación, dirección de personas, gestión territorial, unidad técnica pedagógica y finanzas, cada uno de estos departamentos, tiene riesgos potenciales, que pueden perjudicar el correcto logro de metas y objetivos impuestos por la organización e incluso poner en riesgo, los objetivos para los cuales fue diseñada la ley 21040. Por lo que la presentación de una herramienta que disminuya los potenciales riesgos dentro la organización, es un beneficio directo para esta.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil Industrial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4102
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