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Título : La posición socio-demográfica como variable determinante sobre las estrategias de afrontamiento utilizadas por niños y niñas de entre 8 y 12 años
Autor : Rosales Astudillo, Emmanuel Marcelo
Opazo Quijada, Luciano Sergio Eduardo -- luciano_udch@hotmail.com
Pérez Medina, Diego Alfredo -- dieaperezmedina@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Las relaciones interpersonales en el contexto educativo han generado diversos tipos de reacciones en las personas de dichas instituciones; la forma en la que los estudiantes resuelven sus conflictos ha sido una característica de especial interés para diversos tipos de investigaciones, una de ellas es la forma en cómo los estudiantes afrontan los distintos tipos de relaciones en las que se ven inmersos durante su estadía en el establecimiento educacional y las respuestas que estos generan frente a las características y/o exigencias propias del entorno. El afrontamiento hace referencia a los esfuerzos o intentos tanto cognitivos como comportamentales, constantemente cambiantes, que se desarrollan para enfrentar las distintas situaciones en las que diariamente el/la estudiante se ve involucrado, de tal manera que este se encuentra frente a la necesidad de generar cierto tipo de respuesta que logre manejar o reducir el impacto de la demanda o dificultad que se le presenta y que es percibida por la persona como estresante (Lazarus y Folkman 1984, citado en Di-Colloredo, Aparicio y Moreno, 2007). Según Trianes et al (2009) el estrés es una problemática que también alcanza a los niños, se manifiesta en ellos a través de un conjunto de reacciones, tanto a nivel biológico como psicológico, ante situaciones que sienten incontrolables, y que además deben reaccionar frente a estas, de tal manera que deben poner en práctica distintas estrategias de afrontamiento y esfuerzos cognitivos-comportamentales, con el fin de sobrellevar los cambios propios de la etapa. El afrontamiento del estrés cotidiano infantil es definido por Trianes et al (2009) como las demandas y contrariedades de la vida diaria que pueden afectar de forma negativa el desarrollo emocional de los niños. Dichos estresores cotidianos a su vez, en el periodo de infancia se agrupan en tres ámbitos específicos: familiar, salud y escolar, siendo este último al cual el presente estudio hace referencia, principalmente en relación a influencia del contexto educativo como característica determinante de las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes, de tal manera que permitirá evidenciar la posible hipótesis generada en la cual el lugar de procedencia, específicamente hablando de procedencia rural o urbana, tiene efectos determinantes a la hora de desplegar estrategias afrontamiento que sean capaces de resolver las situaciones problema, otorgando información relevante que permita en el futuro realizar intervenciones tempranas, teniendo en cuenta que la manera de resolver estas situaciones problema, puede generar mayor capacidad de adaptación.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4099
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