|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4097
|
Título : | Satisfación laboral en relación al teletrabajo en docentes dentro de la pandemia del covid-19 en la región de Ñuble |
Autor : | Maureira Meneses, Sebastián Ignacio Otárola Lagos, Luz María -- luz.otarola1701@alumnos.ubiobio.cl Núñez Escalona, Ivan Ignacio -- ivan.nunez1701@alumnos.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile) |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | La labor de los docentes es un trabajo con un valor inigualable en la sociedad; se ven inmersos en la gran tarea de educar y entregar conocimientos, actividad que nunca ha estado exenta de controversias y sin sabores.
En el caso de Chile, los profesores han venido acarreando una lucha histórica por el mejoramiento de las condiciones laborales y educativas, surgiendo con esto distintos movimientos sociales. A lo anterior se suma la contingente pandemia que desde marzo del año 2020 obligó a repensar la forma de educar, impactando no solo a los docentes, sino que también a los estudiantes, porque la verdadera complejidad recae en como enseñar y evaluar los contenidos en una situación adversa como lo es la pandemia, puesto que la modalidad online es un formato relativamente nuevo que repercutió en el transcurso natural del desarrollo del aprendizaje en comparación a la presencialidad, y por ende, también significó un cambio en el rol docente respecto a la construcción y presentación del conocimiento. Sumado a lo anterior, esta modalidad genera aulas de clases virtuales caracterizadas por poca participación y socialización, ya que no es lo mismo un aula de clases física y presencial que una generada por alguna plataforma virtual.
Por lo tanto, desde aquí nace nuestra motivación para estudiar la satisfacción laboral docente, dado que es un oficio que implica adaptarse continuamente a las nuevas condiciones y generaciones, formándose una reconstitución constante en la docencia que implica repensarla y adaptarse, siendo este panorama de inestabilidad un factor esencial que según creemos culmina afectando la satisfacción y lo aledaño, lo cual pudimos observar in situ bajo la calidad de estudiantes con nuestros profesores, que sin duda alguna fue un proceso engorroso y complicado.
La presente investigación se realizará en base a la metodología cualitativa, pues lo que nos interesa es obtener la riqueza de los relatos que se puedan extraer a través de las entrevistas, de esta manera se pretende conocer el trasfondo de cada enunciado y conectar con la experiencia de cada uno de los participantes del estudio, plasmando dentro del marco teórico y empírico conceptos que permitan responder a nuestras preguntas de investigación. |
Descripción : | Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4097 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|