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Título : Conocer y determinar las estrategias de afrontamiento al estrés utilizadas por jóvenes de la educación superior consumidores habituales, ocasionales y no consumidores de marihuana de la región de Ñuble
Autor : Godoy Silva, Wladimir Andrés
Pedreros Brevis, Ivette Geovana -- ivettepedrerosbrevis@gmail.com
Fernández Hermosilla, Maria José -- mfernandezhermosilla@gmail.com
Villablanca Villablanca, Elizabeth De Los Ángeles -- elivillablanca83@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : ESTRES (PSICOLOGIA)
MARIHUANA-INVESTIGACIONES
DROGAS Y JOVENES-ASPECTOS PSICOLOGICOS
ABUSO DE DROGAS-INVESTIGACIONES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El término estrés se ha convertido en un vocablo habitual de nuestra sociedad, se trata de un término complejo, extremadamente vigente e interesante, que se caracteriza por la falta de consenso en torno a su definición (Martín, 2007). En cuanto al estrés en la población, específicamente en lo relativo a los estudiantes, diversos estudios han demostrado que el estrés aumenta conforme el estudiante progresa en sus estudios, y que llega a sus grados más altos cuando cursa sus estudios superiores, lo que se debe a las altas cargas de trabajo y por su coincidencia con una etapa en la que el estudiante debe enfrentarse a muchos cambios en su vida (Pulido, Serrano, Valdés, Chávez, Hidalgo & Vera, 2011). A partir de esta problemática , es que surge la aparición de “afrontamiento” en esta investigación, este concepto que es definido por Lazarus y Folkman (citado en Morán, Landero & González, 2010), como aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar demandas específicas que exceden o desbordan los recursos de la persona, contribuyendo de este modo, al adecuado manejo de los eventos estresantes, lo que tiene como consecuencia una disminución de las emociones negativas y una incidencia en el aumento de los niveles de bienestar psicológico (citado en Uribe, Ramos, Villamil & Palacios, 2018). Dentro de las teorías cognitivo-conductuales sobre los procesos adictivos, el modelo de Afrontamiento al Estrés (Wills & Shiffman; Wills & Hirky, citado en Llorens, Perelló & Palmer, 2004)5, postula que el consumo de sustancias podría ser una respuesta de la persona a los estresores vitales que enfrenta a lo largo de su vida. De este modo, el consumo reduciría los efectos negativos del estrés o aumentaría la capacidad de la persona para hacer frente a estos efectos. Por el contrario, si la persona posee habilidades adecuadas y adaptativas para afrontar el estrés tendrá menos tendencia a desarrollar trastornos adictivos. Desde la visión de la psicología clásica el abuso de sustancias es explicado como la tendencia del ser humano a repetir conductas que producen placer y evitar aquellas que nos procuran malestar (Lorea, Landa,Tirapu & López, 2005). Particularmente los adolescentes y jóvenes se encuentran más vulnerables a desarrollar complicaciones por el uso de marihuana, dado que el inicio del consumo de cannabis impacta negativamente el desempeño escolar y laboral (Gutiérrez, et al., 2006, citado en Cáceres, 2016). A partir de estos antecedentes, es que consideramos la implicancia del consumo de cannabis en la población a estudiar en el desarrollo de esta investigación, ya que el consumo de la marihuana en forma crónica llega a producir alteraciones cerebrales permanentes, entre estas anomalías cerebrales estructurales provocadas por el consumo crónico de marihuana se pueden encontrar; una disminución del volumen en la zona del hipocampo y la amígdala, así como también una reducción del volumen cerebral (Monckeberg, 2014). Según lo planteado por Contini, Coronel, Levin y Estevez (citado en Uribe, et al., 2018), el uso recurrente de estrategias de afrontamiento de carácter disfuncional suele repercutir negativamente en el bienestar psicosocial de la población que recurre a ellas. En este contexto, la intensidad en el uso de las drogas, ha demostrado una relación positiva con el aumento de estas estrategias disfuncionales, así como con la disminución en el uso de aquellas que se encuentran orientadas a la resolución de problemas (Arellanez, Díaz, Wagner & Pérez, 2004). La presente investigación está compuesta por los apartados correspondientes al planteamiento del problema, preguntas y los objetivos de la investigación. Se presentan los marcos referenciales, tanto a nivel teórico, empírico, y metodológico, en este último, se encuentran las hipótesis, presentación de instrumentos y análisis de los datos, y, por último, se presentan las conclusiones.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4095
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