|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Industrial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4064
|
Título : | Plan de negocio para el comité de agricultores : Mercado Esfuerzo Campesino, de la localidad de San Rosendo |
Autor : | Santelices Malfanti, Iván Rafael Burgos González, Camila Joan Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile) |
Palabras clave : | FARMER PLANNING AGRICULTURE NOURISHMENT PROJECT RURAL |
Fecha de publicación : | 2023 |
Resumen : | Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos, ideas o iniciativas empresariales, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación de las tareas, con la finalidad de encontrar posibles necesidades de recurrir a bancos o inversores, para que aporten con financiamiento al negocio o empresa.
En el plan de negocios deben aparecer perfectamente detallados, los objetivos de la empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, la inversión requerida para financiar el proyecto y las soluciones para resolver los problemas que puedan ir surgiendo.
En el presente estudio se propone crear un plan de negocio para la organización de Agricultores Comité Mercado ‘’Esfuerzo Campesino’’ de la comuna de San Rosendo, que permita solventar los requerimientos comerciales de los productores locales y otorguen un espacio de encuentro para los consumidores, ayudando a difundir la calidad y diversidad de los productos de la zona. Puesto que la organización no ha tenido tiempo ni recursos, para enfocar sus esfuerzos en estas áreas, sin embargo, poseen alto potencial, apoyo y capacitación entidades públicas como PRODESAL, INDAP, el Municipio y Gobierno Regional, respondiendo a la necesidad de abastecimiento local de alimentos en la comuna, los cuales son demandados por sus habitantes y turistas.
Este estudio nace a raíz de evidenciar esta problemática durante la crisis sanitaria, en la cual los productores del mercadito se enfrentaron a los desafíos que trae la actualidad, el uso de nuevas tecnologías y la escasez de servicios, sin embargo, mantuvieron sus actividades desde sus lugares de vivienda, otros agendando pedidos de forma independiente, teniendo que trasladarse continuamente de los sectores rurales a la comuna, las cuales presentan dificultades de acceso vial y conectividad, pero ante esto se evidenció una gran resiliencia y nuevas formas de trabajar. El objetivo de este proyecto es satisfacer una necesidad antes descrita a través del desarrollo de un plan de negocios que detalle los procedimientos para lograr dicho efecto, basado en la experiencia de las personas que componen esta organización y así poner en valor los productos de origen campesino y la cultura de la agricultura familiar campesina de la zona de San Rosendo.
El mérito innovador radica en que el Mercado Esfuerzo Campesino, llega a los hogares con la búsqueda de una comida rica, sana y variada, en formato artesanal y también para quienes, en base a un mundo en constante movimiento, no son capaces de asistir a realizar sus compras, y buscan algo similar, de bajo costo que les solucione el problema de la comida rápida o ultra procesada.
Para realizar este plan de negocio, hemos propuesto unos pasos que determinaran la factibilidad y viabilidad económica de desarrollar este tipo de proyectos. Entre ellos se destacan una evaluación del mercado de manera general tanto externo como interno, además se presentarán planes operacionales, comerciales y la capacidad de recursos humanos que se necesitan para el éxito de un proyecto de este tipo. Este modelo de proyecto tendría la capacidad de replicarse en otras comunas de la zona del mismo carácter.
Para esto se utilizará la metodología que se describe más adelante, presentando una propuesta que solucione los problemas organizacionales y logísticos, que permita distribuir de forma eficiente los productos a los consumidores, identificar los potenciales clientes y las actividades estratégicas de la organización, considerando el carácter de los productores, su trayectoria, las alianzas clave que han realizado, de qué forma se han financiado y sustentado en el tiempo. |
Descripción : | Memoria (Ingeniera Civil Industrial) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2023. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4064 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil Industrial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|