(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4061

Título : Integración del concepto cero energías para establecimientos educacionales en Chile
Autor : Piderit Moreno, María Beatriz Florencia
Attia, Shady
Vivanco Garrido, Franklin Lester
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : EFICIENCIA ENERGETICA
EDIFICIOS ESCOLARES-CHILE-ASPECTOS AMBIENTALES
EDIFICIOS ESCOLARES-CHILE-CONSERVACION DE LA ENERGIA
BALANCE NETO CERO (NET ZERO)
CERCANO A CERO (NEARLY ZERO)
CASA PASIVA (PASSIVE HOUSE)
POLITICA ENERGETICA
RESILIENCIA
CONFORT
NEARLY ZERO
NET ZERO
PASSIVE HOUSE
ENERGY POLICY
SOCIAL RESILIANCE
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En Chile existe un déficit en la calidad de los edificios escolares, esto es posible observarlo en la baja calidad del confort interior en las salas de clase, en las que se han medido temperaturas tan bajas como 8°C en ciudades con clima mediterráneo en invierno [1]. El gobierno de Chile ha promovido algunas políticas y proyectos de investigación para mejorar este tipo de edificios, sin embargo, ninguna de estas iniciativas se ha convertido en una normativa, dejando la decisión de que y como mejorar en manos de los dueños o administradores. El propósito de este trabajo es informar e influenciar a entidades de gobierno para adoptar una política que apunte a un balance neto cero (Net Zero) en colegios. Destacando la importancia para Chile de tener Colegios Energía Neta Cero (NZES), y su utilidad en caso de catástrofe, explorando, además, la factibilidad. De esta manera, el mejorar la calidad de los edificios en una forma correcta, con mejores condiciones de confort interior y altos estándares de eficiencia energética, pueda ser una alternativa atractiva para dueños y administradores. Al presente, no se ha encontrado ningún estudio relacionado con el objetivo NZES en Chile. El presente trabajo, presenta una evaluación del estado del arte de normativas, conceptos y tecnologías para alcanzar el objetivo de un Edificio Cero Energía (NZES), para proveer un panorama del escenario existente de los edificios escolares y una perspectiva para aplicar el concepto NZES en Chile. Varias definiciones de Edificios Energía Neta Cero (NZEB), normativas, estudios y estándares que están vigentes en Chile fueron analizados y puestos en perspectiva. Un estudio comparativo fue realizado con Bélgica, de manera de establecer una hoja de ruta de estrategias para la implementación de esta meta en Chile. Un análisis holístico de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) fue realizado para establecer las brechas, y la factibilidad de implementar el concepto NZEB, además de un grupo de recomendaciones para alcanzar este objetivo en Chile.
Descripción : Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4061
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Vivanco_Garrido_Franklin_Lester.pdf6,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios