(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4060

Título : Aplicación de un modelo ecoeficiente para la gestión de residuos de construcción y demolición (RCD) de edificaciones residenciales en la ciudad de Cuenca - Ecuador
Autor : Muñoz Sanguinetti, Claudia Marcela
Martínez Rocamora, Alejandro
Villavicencio Romero, Nataly Margarita
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : RESIDUOS SOLIDOS URBANOS-CUENCA (ECUADOR)-ASPECTOS AMBIENTALES
ESCOMBROS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION-RECICLAJE-PLANIFICACION
ARIDOS (MATERIAL DE CONSTRUCCION)-RECICLAJE
DESECHOS Y ELIMINACION DE DESECHOS-CUENCA (ECUADOR)-PLANIFICACION
RESIDUOS DE DEMOLICION Y CONSTRUCCION
RCDS
CUANTIFICACION
VALORIZACION
ELIMINACION
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Uno de los grandes conflictos del crecimiento de las ciudades es la producción de deshechos, como los residuos de construcción y demolición (RCDs), que al no disponer de una adecuada gestión afectan el medio ambiente en todas sus dimensiones, como así mismo la calidad de vida del entorno natural y humano. La presente investigación busca avanzar en una gestión eco eficiente de los residuos de construcción y demolición en edificaciones residenciales en la ciudad de Cuenca a través de la implementación de modelos internacionales avanzados de gestión de RCD. El estudio contempla el análisis de las normativas y modelos de gestión de residuos de construcción utilizados tanto en España como en Chile, al igual que se analizó el estado legal actual sobre los residuos de construcción de Ecuador y particularmente a la ciudad de Cuenca donde se busca implementarlos, a través de un caso de estudio en un sitio específico. Los resultados obtenidos dan cuenta que en términos de desechos si se aplicaran las técnicas adecuadas, se reducirían en un 42% según la comparación de la cantidad de RCD generados en el caso real sin la aplicación de un modelo de gestión ambiental de residuos. Una de las principales conclusiones y hallazgos de la investigación da cuenta que al disponer de la información necesaria sobre los residuos generados en una construcción tipo, sería factible realizar efectivamente tanto la cuantificación, caracterización y segregación de los mismos para que cada proyecto genere un plan de manejo ambiental efectivo, logrando construcciones sostenibles y eco eficientes, fomentando la disminución, reutilización, reciclaje y valoración de RCD con la consecuente contribución al hábitat sustentable y ambiente construido.
Descripción : Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4060
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Villavicencio_Romero_Nataly.pdf4,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios