Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4051
|
Título : | Salud mental universitaria : visibilizando la práctica recreativa de instrumentos musicales como estrategia de afrontamiento |
Autor : | Vásquez Rivas, Claudia Verónica Fuentes Fuentes, Constanza Belén -- fuentesfconstanza@gmail.com Martínez Díaz De Arcaya, Arantzazu Fernanda -- ara.martinez7@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile) |
Palabras clave : | SALUD MENTAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-ASPECTOS PSICOLOGICOS ESTRES (PSICOLOGIA) INSTRUMENTOS MUSICALES-INVESTIGACIONES ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO SALUD MENTAL UNIVERSITARIA ACTIVIDAD RECREATIVA ESTRES ACADEMICO INSTRUMENTOS MUSICALES ESTRES ACADEMICO SALUD MENTAL UNIVERSITARIA |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | El objetivo del siguiente estudio fue caracterizar el significado que los/as jóvenes universitarios/as le asignan a la práctica recreativa de un instrumento musical como estrategia de afrontamiento durante períodos de estrés académico, y su vinculación con salud mental, con el fin de entregar herramientas que ayuden a los/as estudiantes a atravesar de manera óptima su etapa universitaria. La investigación fue de tipo cualitativo, con una epistemología fenomenológica para dar énfasis a las vivencias de cada participante. Se utilizó el diseño fundamentado, debido a la escasez de literatura encontrada en la recopilación bibliográfica para dar sustento al objetivo de la investigación. La población fueron jóvenes universitarios/as que cursan entre segundo y quinto año de estudio en cualquier universidad de la ciudad de Chillán, región de Ñuble, y que practicaban un instrumento musical de manera recreativa y con un manejo básico de este. Para la recolección de datos se utilizó entrevista semiestructurada y grupo de discusión, ambos instrumentos fueron aplicados de manera virtual debido al contexto pandémico actual. Se utilizó como estrategia de análisis de la información el método de comparación constante y además de la triangulación de los datos obtenidos. Los resultados muestran que tocar un instrumento musical de manera recreativa es utilizado como estrategia de afrontamiento en momentos de estrés académico, lo que contribuye a disminuir la sintomatología negativa que presentan, y por lo tanto a mejorar su salud mental. |
Descripción : | Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4051 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|