|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4050
|
Título : | Bienestar subjetivo y su relación con el riesgo de adicción a redes sociales e internet en adolescentes en la región de Ñuble |
Autor : | Vásquez Rivas, Claudia Verónica Fuentes Venegas, Bárbara Patricia Paz -- barbarafuentes196@gmail.com Landaeta Aravena, Carla Antonia -- carla.landaeta96@gmail.com Mora Rodríguez, Caterin Andrea -- caterin.mora1501@alumnos.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile) |
Palabras clave : | REDES SOCIALES-INVESTIGACIONES CONDUCTA ADICTIVA INTERNET (REDES DE COMPUTACION)-INVESTIGACIONES ADICCION A INTERNET BIENESTAR SUBJETIVO ADICCION A REDES SOCIALES |
Fecha de publicación : | 2019 |
Resumen : | El bienestar subjetivo es un concepto utilizado para abordar la calidad de vida, más allá de las medidas objetivas, por lo que se construye subjetivamente a partir de la valoración que la persona haga de su vida y experiencias (Diener y Suh,1997). El bienestar subjetivo está asociado en pequeña medida al nivel individual y en gran medida al nivel colectivo, es una variable que aporta información sobre la calidad de vida en relación a las variables sociales de cada persona. Tomando en cuenta esto, existen diferentes formas de constituir el bienestar, relacionada al tipo de medida subjetiva utilizada (Angner, 2010). Según los autores Dienes y Oishi (2002), el bienestar subjetivo es entendido como una evaluación cognitiva y afectiva que una persona realiza sobre su vida; concepto subjetivo que se enfoca en la experiencia de cada persona y en las medidas positivas que toma en cuanta al momento de hacer tal evaluación (Diener, 2009).
Por otra parte, el bienestar subjetivo se ve influenciado también por las relaciones interpersonales (Diener y Diener, 1996), las cuales son de real importancia en la etapa del desarrollo de la adolescencia (Casas, González, Malo, Bertran y Navarro, 2011). Hoy en día la manera en que se relacionan los y las adolescentes, ha evolucionado producto del impacto de las nuevas tecnologías y se ha producido una revolución tecnológica, en la cual podemos encontrar las redes sociales e internet, donde millones de individuos en todo el mundo, especialmente adolescentes y jóvenes, las han incorporado a su vida cotidiana, en sus comunicaciones y vínculos.
Estudios demuestran que el uso de las redes sociales e internet se da con mayor frecuencia entre los y las adolescentes, por lo que les convierte en un grupo de riesgo, ya que se encuentran más familiarizados con las nuevas tecnologías, son los que más se conectan a Internet, tienden a buscar sensaciones nuevas, además del hecho que en el espacio virtual es posible crear identidades distintas o falsas, con lo cual se puede establecer cierta distancia del mundo real (Sánchez, Beranuy, Castellana, Chamorro y Oberst, 2008). Además, las personas pertenecientes a este grupo etario, se encuentran pleno desarrollo de procesos identitarios individuales, colectivos y societales, los cuales aportan en la comprensión del nosotros mismos, las relaciones interpersonales, las instituciones y costumbres sociales (Moreno y Del Barrio, 2000)
La siguiente investigación tiene como objetivo validar la escala de riesgo de adicción adolescentes a las redes sociales e internet (ERA-RSI), e identificar si existe relación entre bienestar subjetivo y el riesgo de adicción a redes sociales e internet en adolescentes de la región de Ñuble. |
Descripción : | Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4050 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|