(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4024

Título : Ciclo del agua en parques urbanos : identificación de criterios de diseño para un manejo sustentable del recurso hídrico, la hidrosustentabilidad
Autor : Baeriswyl Rada, Sergio Leonardo
Vargas Figueroa, Gerardo Ignacio
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : PARQUES URBANOS-ASPECTOS AMBIENTALES
URBANISMO-ASPECTOS AMBIENTALES
DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE
RECURSOS HIDROLOGICOS-ASPECTOS AMBIENTALES
CICLO DEL AGUA
MANEJO DEL RECURSO HIDRICO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : A nivel global, el cambio climático es la mayor amenaza medioambiental que afecta a la tierra, con consecuencias irreparables y nunca antes vista en su flora y fauna. Todos los años, se producen aumentos de temperaturas y eventos meteorológicos extremos, como inundaciones o incendios que afectan al sistema económico - social de las naciones, sin importar su nivel de desarrollo. Por lo anterior, el diseño sustentable, es la tendencia que busca impulsar tecnologías medibles, cuantificables y eficientes que aseguren los recursos naturales para las futuras generaciones. Como un país en vías del desarrollo, el giro va en la misma dirección en lo que a sustentabilidad se refiere, propiciado a diario en la búsqueda de nuevas técnicas que no comprometan los recursos del mañana. En ese sentido, sumado a lo poco amigable que se ha tornado la ciudad con sus áreas verdes, el Estado, a través de su política urbana, evidenciada en sus Manuales de Elementos Urbanos Sustentables (MEUS), ha puesto especial preocupación en la sustentabilidad del espacio público en Chile. La falta de parques urbanos y el manejo responsables de recursos, hace necesario que la eficiencia y sustentabilidad se incluyan en el diseño de los espacios públicos desde el día cero. El presente proyecto de tesis, investiga los criterios de diseño que influyen en el manejo del recurso hídrico en los parques urbanos, a fin de mantener un manejo sustentable de dicho elemento. La metodología que se aplicará en esta investigación, consta en conceptualizar la hidrosustentabilidad y definir las principales características hídricas y de diseño que pudiesen mejorar el manejo del recurso hídrico para un perfil o zona determinada de una ciudad (contexto geográfico), lo cual será complementado con el cruce datos de experiencias extranjeras en torno al tema.
Descripción : Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4024
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Vargas_Figueroa_Gerardo.pdf4,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios