Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4023
|
Título : | Estrategia de rehabilitación energética para escuelas modulares de la SCEE : estudio de tres casos en la Araucanía |
Autor : | García Alvarado, Rodrigo Hernán Valenzuela Campos, Carla Andrea Belén Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile) |
Palabras clave : | EFICIENCIA ENERGETICA ESCUELAS RURALES-REGION DE LA ARAUCANIA (CHILE)-ASPECTOS AMBIENTALES REHABILITACION ENERGETICA CONFORT TERMICO ESCUELAS SCEE SIMULACION ENERGY REHABILITATION THERMAL COMFORT SCHOOL SIMULATION |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | Este estudio presenta una estrategia de rehabilitación energética, con soluciones constructivas para la envolvente que sean factibles de implementar con recursos públicos, destinados a mejorar el confort térmico de las escuelas industrializadas ejecutadas por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales en las zonas rurales del sur de Chile, que actualmente se encuentran deterioradas y con malas condiciones ambientales, siendo las inversiones para mejorar su infraestructura limitadas producto de su baja matrícula.
Se estudian tres escuelas rurales de La Araucanía, registrando las condiciones constructivas y gastos en servicios para realizar las simulaciones base determinando rangos de confort térmico. Posteriormente se aplicaron al modelo de simulación, un repertorio de soluciones constructivas enmarcadas en líneas de financiamiento públicas, extrayendo resultados de demanda y confort térmico.
Los resultados advierten que las escuelas más recuperables mediante la rehabilitación de la envolvente son las ubicadas en la zona sur litoral, aumentando su tiempo en confort y con demandas en calefacción equivalentes a lo que se financia actualmente. Planteando de este modo una estrategia de mejoramiento factible mediante soluciones específicas y adaptables al sistema modular de edificación industrializada. Esta investigación permite orientar a los equipos técnicos formuladores de iniciativas de rehabilitación para las escuelas, permitiendo estimar propuestas de soluciones más eficientes con costos accesibles y que pueden ser replicables en otras regiones. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2018. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4023 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|