Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil y Ambiental >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/402
|
Título : | Propuesta de factor camión para el diseño de pavimentos rígidos en la Región del Bío-Bío |
Autor : | Vargas Tejeda, Sergio A. Pastrana Concha, Francisco Javier -- franciscopastrana.c@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Chile) |
Palabras clave : | PAVIMENTOS RIGIDOS-REGION DEL BIO-BIO (CHILE)-DISEÑO FACTOR CAMION-USOS METODOS MECANICISTA-EMPIRICO TRUCK FACTORS MECHANISTIC-EMPIRICAL METHODS RIGID PAVIMENTS |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | En Chile el diseño de pavimentos se rige por el método AASHTO, el cual requiere calcular el número de ejes equivalentes acumulados durante su vida útil. Estos ejes equivalentes pueden ser obtenidos en base a factores de conversión, que transforman un tipo de vehículo en números de ejes equivalentes.
El Manual de Carreteras de Chile propone dichos factores de conversión bajo el nombre de Factores Camión (FC), los cuales son calculados con información de pesaje de los años 90 y en base a un enfoque empírico, lo que hace necesario su actualización en cuanto a caracterización de cargas y método de cálculo. Por lo anterior, esta investigación propone FC en base a un enfoque mecanicista-empírico calculados con información de configuraciones de cargas actualizadas, para el diseño de pavimentos rígidos en la región del Bío-Bío. Para ello se caracterizan las configuraciones de carga, se diseña una matriz de escenarios de diseño, se modelan estados tensionales en los pavimentos para cada escenario y distintos niveles de carga. Finalmente mediante el software EverFe 2.24 y usando modelos de fatiga, se calculan los FC para cada escenario.
Los principales resultados indican que los FC propuestos son mayores a los calculados con el método AASHTO en la mayoría de las configuraciones estudiadas. También son mayores a los valores entregados por el Manual de Carreteras, a excepción de los camiones múltiples (excepto remolques) donde los valores de FC resultaron menores. Finalmente se recomienda realizar un estudio similar para pavimentos flexibles. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/402 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil y Ambiental
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|